La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) dio a conocer los resultados de la Bitácora Económica de agosto de 2024, en la que desveló, de nuevo, la difícil situación que pasa este sector en Colombia, aunque intenta reactivarse, pese a la poca ayuda del Gobierno de Gustavo Petro. La encuesta, que mide la situación y perspectiva inmediata del comercio, dio a conocer que en julio de 2024 se habría registrado una leve mejoría en las ventas, al igual que en las expectativas para lo que resta del año.

Según la misma, para el 24% de los comerciantes consultados los volúmenes de ventas fueron más altos que los obtenidos en el mismo mes del año pasado, mientras que el 46% reportó ventas similares. Y para el 30% se registró descenso. Frente al balance de junio (diferencia entre las opiniones positivas y negativas) en julio hubo una pequeña mejoría de -9 a -6.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Evolución de las expectativas

De acuerdo con el gremio, la Copa América de Estados Unidos 2024, en la que Colombia terminó siendo subcampeona tras perder la final 1-0 con Argentina, además de la satisfacción de dejar que la selección uniera al país alrededor de la fiesta del deporte rey, contribuyó a dinamizar las ventas de algunas categorías. También, la Eurocopa de Alemania 2024, en la que España salió vencedora tras ganarle 2-1 a Inglaterra, animó el consumo de los aficionados.

Uno de los internautas aseguró que lo mejor que puede hacer el ciudadano afectado es denunciar la situación ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad encargada de proteger los derechos de los consumidores en Colombia - crédito Sergio Acero/Colprensa
La compra de televisores se disparó en junio y julio por eventos como la Copa América y la Eurocopa – crédito Sergio Acero/Colprensa

“Las ventas de licores, aparatos de sonido y video, alimentos preparados y pasabocas figuran entre las categorías de mejor desempeño en julio. Mención especial para el sector de bebidas no alcohólicas con buenos resultados asociados a las altas temperaturas que en algunas zonas del país superaron promedios históricos a causa del fenómeno de El Niño, la celebración de eventos deportivos, musicales y culturales y por la preferencia de los consumidores de adquirir agua empacada ante las dudas por la calidad del líquido en algunas regiones”, explicó Fenalco.

También, remarcó que hubo una estimulante reanimación en las ventas de carros y motos, impulsados por una reducción en los costos del crédito. En contraste, las ventas de marroquinería y calzado tuvieron un muy mal mes, de acuerdo con el reporte de los comerciantes del sector.

Expectativas inmediatas

En cuanto a expectativas inmediatas, el 26% de los consultados piensa que sus negocios mejorarán, el 19% que empeorarán y el 55% dice que seguirán como ahora. Los analistas del Banco de la República esperan que para el segundo semestre la economía gane dinamismo de manera paulatina, pero aun con un ritmo de crecimiento modesto.

La tasa de interés del Banco de la República está en 10,75% - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters
La tasa de interés del Banco de la República está en 10,75% – crédito Jaime Saldarriaga/Reuters (JAIME SALDARRIAGA/)

“La gradual reducción de las tasas de interés y de la inflación podría contribuir a que en la recta final del 2024 las ventas reales del comercio en su conjunto comiencen a arrojar variaciones positivas, siempre y cuando en forma paralela no continúen su deterioro los índices de confianza de consumidores y empresarios por culpa de anuncios y decisiones erráticas por parte del Gobierno”, explicó el presidente de Fenalco, Jaime Cabal.

A cruzar el charco

De igual forma, se conoció que las empresas que operan en Colombia, en general, sienten que el 2024 es “el año de cruzar el charco”. La metáfora alude a las precauciones que un conductor debe tener al pasar un charco de alguna magnitud para evitar que su carro se vare en el intento. Y es que son múltiples los esfuerzos que proveedores y comerciantes, de todos los tamaños, hacen para dinamizar las ventas y mantener los indicadores financieros alejados de zonas de riesgo.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. derogó la ley que busca revivir los días sin IVA, pese a que el Congreso de la República le dio visto bueno - crédito Miguel Gutiérrez/EFE
Gustavo Petro, presidente de Colombia. derogó la ley que busca revivir los días sin IVA, pese a que el Congreso de la República le dio visto bueno – crédito Miguel Gutiérrez/EFE
(MIGUEL GUTIERREZ/)

En los comités sectoriales que regularmente se adelantan, tanto en la Presidencia del gremio como en las seccionales, es reiterada la referencia al mal comportamiento de las ventas en este año. Los sectores de artículos para el hogar, muebles y electrodomésticos y elementos para la remodelación de la casa al unísono consideran que no habrá una reactivación vigorosa, en tanto no se dinamice la construcción y venta de vivienda en el país.

Consideran, con razón, deseable retomar los programas de subsidio a la compra de vivienda, que tuvieron un gran impacto durante los dos gobiernos anteriores.

Adicionalmente, preocupa que el presidente Gustavo Petro rechazó la posibilidad de retomar las jornadas de día sin IVA, con lo que desconoció así que aunque se benefician las productoras de artículos de tecnología extranjera, también los fabricantes nacionales de ropa, calzado, artículos de hogar, de aparatos domésticos, gasodomésticos, neveras, lavadoras, productos de aseo y cuidado personal, entre otros.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.