El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia en el Palacio Miramar de Donostia. EUROPA PRESS
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia en el Palacio Miramar de Donostia. EUROPA PRESS
(UNANUE-EUROPA PRESS/)

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari Iñigo Urkullu tendrán una conversación telefónica esta misma tarde, después de que Feijóo haya propuesto una ronda de reuniones con los presidentes autonómicos en el marco de conversaciones para su investidura. Urkullu solicitó ayer esta conversación al líder popular a través de un mensaje de WhatsApp, que Núñez Feijóo no atendió a tiempo, y por lo que ha aprovechado para pedir disculpas al lehendakari.

“Le pido disculpas a Urkullu, me mandó un WhatsApp y yo tenía bastantes pendientes”, ha precisado el líder del PP en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras su reunión con Pedro Sánchez.

En esta intervención, Feijóo ha asegurado que, aunque Urkullu ha dicho que no se reunirá con él, el lehendakari le mandó este martes un mensaje al móvil para hablar por teléfono. Por lo que la conversación se producirá este miércoles. Lo cierto es que el líder vasco ya avanzó el martes que se abría a hablar por teléfono con Feijóo, aunque rechazó reunirse con él a causa de sus pactos con Vox porque sus principios chocan “radicalmente” con los del PNV.

El líder del PP necesita los votos del PNV para que salga adelante su investidura, prevista para los días 26 y 27 de septiembre. Hasta el momento, cuenta con los apoyos de Vox, de CC y de UPN, además de los de su grupo, por lo que suma 172 apoyos de los 176 necesarios para hacerse con la mayoría absoluta.

Te puede interesar: Feijóo pide a Sánchez que le permita gobernar dos años, tras los que se compromete a convocar elecciones

“Si los presidentes autonómicos quieren que les escuche, les escucharé, pero si no quieren, será responsabilidad suya, mía, no”, ha argumentado sobre el rechazo de otros presidentes, como el de la Generalitat, Pere Aragonès.

Feijóo ha precisado que ha propuesto esta ronda de contactos con los presidentes autonómicos para que sean escuchados si así lo desean. “A mí me gustaría que cualquier presidente tenga la deferencia de hablar con los representantes ordinarios, con aquellos que gestionan los servicios públicos y el 50% del gasto público, y que tienen los votos de sus ciudadanos en las comunidades autónomas”, ha precisado el líder popular.

Seguir leyendo:

Sánchez aprovecha su reunión con Feijóo para urgirle a renovar el Poder Judicial ante el bloqueo del PP

Podemos cierra el ERE y pagará 38 días por año trabajado tras despedir finalmente a 74 empleados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.