La sobremesa tras el discurso de Feijóo se ha celebrado en el mismo hemiciclo, donde la elección del diputado del PSOE Óscar Puente para hacer la réplica a Alberto Núñez Feijóo ha encendido los ánimos de sus señorías durante la tarde de este martes. El candidato del PP ha intervenido después de Puente, para reprocharle que lo que ha pronunciado desde la tribuna de oradores “no es un discurso, sino una intervención del club de la comedia”. “El PSOE ha llegado al cénit de su desprestigio como partido histórico de la democracia española”, ha aseverado, con tono enfadado, el candidato a la investidura.
Aunque Feijóo ha asegurado que el PP ya preveía que la soberbia le iba a impedir a Sánchez debatir con “el que ganó las elecciones”, ha salido a la tribuna, pudiendo esperar a todas las intervenciones, para utilizar “un turno muy breve” en el que ha tildado de “lamentable” que un primer ministro europeo se ponga en pie junto con todo el Gobierno para aplaudir el discurso de Puente. “Señor Sánchez, usted me pedía seis debates durante la campaña y ¿ahora no es capaz de comparecer en el segundo?”, ha dicho Feijóo para devolverle el ataque a los socialistas.
Te puede interesar: El líder del PP asume la oposición con un discurso centrado en la amnistía y un programa quimérico
Gritos de “cobarde” a Pedro Sánchez
En ese punto, se ha iniciado el revuelo en el hemiciclo, en el que los diputados de la bancada de la derecha han comenzado a gritar “cobarde” a la parte socialista. Ha sido cuando la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha frenado el debate para reñir a los diputados: “Esto no es un patio de colegio, aquí venimos a debatir, a escucharnos, a escuchar el problema del candidato Feijóo. No aceptaré ningún insulto y he escuchado insultos al presidente del Gobierno”, ha pronunciado con un tono severo, mientras los diputados seguían enzarzados en una pelea de abucheos desde sus escaños.
Feijóo ha retomado la palabra para seguir denostando la elección de Óscar Puente para darle la réplica, lo que ha considerado la constatación de la “anomalía democrática” que ha comenzado a impulsar el PSOE. También ha tenido palabras para Patxi López, a quien le ha dicho que no era la persona adecuada para replicarle, aunque sea portavoz parlamentario, porque el único encargo que ha tenido ha sido el de lehendakari porque el PP le ha votado después de perder las elecciones. “Tal y como acaban los secretarios generales del PSOE de Euskadi, tenga usted cuidado”, le ha advertido.
Te puede interesar: La sesión de investidura, en directo | Abascal sube a la tribuna y le promete a Feijóo el “sí” de los diputados de Vox
A Puente le ha dado una enhorabuena envenenada, al decirle que ya le han “purgado lo suficiente” desde que le cesaron como portavoz del Comité Ejecutivo Federal del PSOE. “Quizás está dando méritos para proseguir, pero los ciudadanos de Valladolid no se merecen este nivel”, ha censurado, al tiempo que le ha devuelto el golpe recordándole que la primera vez que fue alcalde lo fue después de perder las elecciones. “Ahora dice de ganador a ganador. Yo no asumiré ningún cargo después de ganar las elecciones. Usted, sí; Sánchez, sí; Patxi López, también”, ha manifestado arropado por los aplausos y el revuelo de los de su bancada y de Vox.
Presidente Alberto Núñez Feijóo, la réplica al PSOE ha sido tan brillante que no queremos que se pierda ni un solo segundo.#InvestiduraFeijóo pic.twitter.com/AsKsxFM3Tv
— Partido Popular (@ppopular) September 26, 2023
También le ha lanzado otra pulla al insinuar que él no había escrito su propio discurso que, en cualquier caso, no cree que hable de “nada”. “Ha venido a insidiarme, a calumniarme, y comprenderá que, después de 30 años de servicio público, no necesito su aprobado”, ha asegurado. Finalmente, ha zanjado su réplica individual asegurando que no se ha subido a la tribuna a “santificar una anomalía democrática”, por lo que ha avanzado que espera que después de la intervención de Sumar, tenga la posibilidad de hacer una réplica al Gobierno. “Después de la intervención del PSOE, este Gobierno en funciones no merece una semana como Gobierno de España”, ha concluido, para a continuación dirigirse hacia su escaño.
Fuentes del PP señalan que Sánchez ha utilizado de “escudero” a Puente para no enfrentarse a Feijóo y “evitar perder un nuevo debate” tras el de la campaña electoral. “Sánchez puede soportar la humillación de Puigdemont, pero no la de Feijóo. Eso es demasiado para quien gobierna con arrogancia”, indican. Recuerdan que Felipe González respondió a Aznar “tras ser derrotado en las urnas”, pero Sánchez no es digno de la Presidencia, ni del acta, ni de su cargo como secretario general del PSOE.
Para el PP, Sánchez ha caído “bajo” al no hacer él mismo la réplica a Feijóo, porque ha despreciado el correcto y educado parlamentarismo, además de a los votantes “sean del partido que sean”.
Hacer Comentario