El PP que lidera Alberto Núñez Feijóo aspira a dar el 'sorpasso' a Vox en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, si bien teme que la "maniobra electoral" de Pedro Sánchez basada, a su juicio, en la "polarización" y la "crispación" permita al partido de Santiago Abascal coger aire y darle un balón de oxígeno ante las europeas del 9 de junio, según han señalado a Europa Press fuentes del partido.

En las últimas elecciones catalanas, celebradas el 14 de febrero de 2021, el PP catalán encabezado también entonces por Alejandro Fernández obtuvo el peor resultado de su historia en esta comunidad, con solo tres escaños. La sorpresa de la noche la dio Vox, que irrumpió en el Parlamento catalán con 11 diputados.

En el arranque de la campaña catalana, los 'populares' citaban como objetivo "indiscutible" superar a Vox en las elecciones catalanas y ser la fuerza hegemónica del constitucionalismo en Cataluña. De hecho, hay encuestas que otorgan a la candidatura del PPC hasta 13 o 14 escaños, un resultado que estaría más cerca de los 17 diputados que logró Alejo Vidal-Quadras en 1995 o los 19 que cosechó Alicia Sánchez Camacho en 2012.

Sin embargo, en el cuartel general del PP rehúsan hacer pronósticos a una semana de la cita con las urnas e incluso rebajan las expectativas, conscientes de que Vox tiene "mucho techo en Cataluña", según fuentes del partido.

"Vox recibe un voto de cabreo y antisistema", añaden otras fuentes de la formación, que ven difícil que ciertos votantes de Santiago Abascal vuelvan a las filas del PP. Por lo pronto, varias encuestas coinciden en que perderá varios escaños pero puede aguantar en los 8 o 9 escaños.

Esa resistencia ya se vio en las elecciones vascas del pasado 21 de abril, ya que el PP aspiraba a darle la puntilla y arrebatar a Vox su único escaño por Álava pero al final logró revalidarlo. En el PP admiten que si al final la candidatura de Alejandro Fernández no logra ahora el 'sorpasso' en Cataluña, Vox afrontará las europeas de junio crecido y desde una posición de fortaleza.

Por lo pronto, en 'Génova' reconocen que la "maniobra electoral" del jefe del Ejecutivo basada en la "polarización" –con la que según los 'populares' busca atraer votantes más a la izquierda del PSOE– puede "beneficiar" a Vox. "Sánchez está agrupando a los suyos y dividiendo al centroderecha y eso puede hacer que Vox suba", resumen en la dirección del PP.

PRESENTACIÓN EN CATALUÑA DE LA CANDIDATURA EUROPEA

Así, en 'Génova' insisten en que Sánchez ha diseñado una estrategia electoral para "victimizarse", "polarizar aún más" la vida política y captar votos en el electorado más a la izquierda ante las catalanas y europeas.

"Sánchez lo que ha hecho es lanzar una OPA al electorado de Podemos y Sumar", sostienen fuentes 'populares', que creen que incluso busca pescar en el granero de partidos independentistas al haberse convertido en "el portavoz del lobby del lawfare".

En este contexto, el PP ha pedido a los suyos movilizarse también para impedir a Sánchez lograr sus objetivos. "Su estrategia, lo hemos visto después de esta semana, es sumarlo todo, sumarlo todo por su lado. Y, a la vez, dividir por el otro para intentar hacer lo del 23 de julio. Pero nada de esto puede suceder", aseveró Feijóo, que esta semana pidió que hasta los alcaldes se activen ante las europeas "por muy pequeño que sea el ayuntamiento".

LA OKUPACIÓN Y LA INMIGRACIÓN ILEGAL, TEMAS DE CAMPAÑA

Los 'populares', que quieren pescar en el granero de Vox ante las catalanas, han hecho de la 'okupación' ilegal de viviendas uno de los temas clave de su campaña electoral. Los de Abascal también ponen el acento en ese asunto pero sobre todo en la inmigración ilegal.

Así, el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, –que compite a su vez con Aliança Catalana para atraer a algunos electores más a la derecha– ha asegurado que quiere acabar con "la inmigración ilegal que está cambiando la identidad y la seguridad" de los barrios en Cataluña.

AYUSO Y MORENO ARROPAN AL PPC LA PRÓXIMA SEMANA

La campaña catalana y europea se solaparán la próxima semana. De hecho, Feijóo tiene previsto presentar en Cataluña el próximo 9 de mayo la candidatura del PP en los comicios al Parlamento Europeo que encabezará de nuevo la catalana Dolors Montserrat.

En esta recta final de campaña, Alejandro Fernández contará además con dos destacados 'barones' territoriales del PP, la madrileña Isabel Díaz Ayuso (estará el 6, 9 y 10 de mayo) y el andaluz Juamna Moreno, que lo hará el 7 y 8 de mayo. Ambos tienen previsto visitar las cuatro provincias catalanas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.