Madrid, 14 jun (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acudirá el próximo lunes a Bruselas, donde se reúne el Partido Popular Europeo (PPE) tras las elecciones europeas y se verá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en medio de la pugna por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la ley de amnistía.
Feijóo se reúne con sus colegas europeos en medio del ultimátum dado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha exigido pactar la renovación del CGPJ en el mes de junio y ha anunciado que en caso contrario presentará una reforma para cambiar los nombramientos que hace el Consejo.
El PP menta continuamente las instituciones europeas como dique de contención frente a lo que considera "desmanes" del Gobierno de Pedro Sánchez y durante la campaña electoral contó con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, que en un acto en Galicia se comprometió a defender el Estado de derecho.
A Von der Leyen, que es la candidata del PPE a la Comisión Europea y necesita el respaldo de la mayoría del Parlamento Europeo para lograr su reelección, el PP le ha pedido por carta que actúe contra la ley de amnistía, una vez que ha entrado en vigor, al entender que supone un ataque al Estado de Derecho.
El PP confía además en la Comisión Europea a la hora de defender la independencia del Poder Judicial en Europa y ha pedido que siga actuando como árbitro, esta vez a la vicepresidenta, Vera Jourová, en la negociación abierta con el Gobierno sobre el Consejo del Poder Judicial.
Ante la reforma anunciada por Sánchez, Feijóo volvió a mirar a Europa cuando el pasado jueves sostuvo ante los periodistas: "si el Presidente quiere asaltar el Consejo General del Poder Judicial, tendrá al PP en contra, al ordenamiento jurídico en contra, a la Constitución en contra y, estoy convencido, a la Comisión Europea en contra".
En términos de política doméstica, el encuentro del PPE se produce en medio del choque entre el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y los fiscales que instruyeron el caso del procés, que se niegan a aplicar la orden de su superior de amnistiar todos los delitos a los líderes independentistas.
El PP español es la segunda delegación más importante dentro del PP europeo, tras los conservadores alemanes y en los últimos comicios ha mejorado su representación hasta los 22 escaños, lo que le dota de mayor poder.
La reunión a la que Feijóo acudirá el lunes es previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) que negociará el color político de la nueva cúpula comunitaria, en la que el PPE espera lograr un principio de acuerdo sobre los principales puestos: las presidencias de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y del Parlamento Europeo, así como el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior. EFE
ml/aam
Hacer Comentario