Sídney (Australia), 2 ene (EFE).- La familia del ingeniero australiano Robert Pether denunció este martes su detención "arbitraria" en Irak, de la que se cumplen 1.000 días tras ser condenado por fraude, en un proceso que según la ONU contravino el derecho internacional.
La esposa del detenido, Desree Pether, defendió la "inocencia" de su marido, detenido desde abril de 2021, junto a su compañero egipcio Khalid Radwan a raíz de los problemas de costes y demoras del proyecto de construcción de la sede del Banco Central de Irak,.
"¡Cómo es posible que pase esto cuando hay (y nunca ha habido) cero pruebas contra dos ingenieros inocentes que fueron atrapados, detenidos y encarcelados y están siendo utilizados como rehenes en una disputa contractual entre su empleador y el Banco Central de Irak!", denunció la mujer en una publicación en Facebook.
"¡Nunca dejaremos de luchar por Robert Pether, un hombre inocente!", subrayó su esposa al abogar por la liberación de este australiano con aparentes problemas de salud.
Por su lado, el Ministerio de Exteriores de Australia remarcó hoy en un comunicado enviado a EFE que Pether "tiene derecho al debido proceso, a un trato humano y justo, y a acceder a su equipo legal".
No obstante, el Ministerio aclaró que no puede intervenir en procesos legales y judiciales de otro país, aunque aseguró que brinda asistencia consular a Pether y su familia y defiende "constantemente" los derechos y el bienestar de este ciudadano.
Pether, de 48 años, y su compañero egipcio fueron detenidos en abril de 2021 cuando la empresa para la que trabajaban -CME Consulting- gestionaba la construcción de la sede del Banco Central de Irak, un proyecto que afrontaba problemas de costes y demoras.
En agosto de 2021, Pether y Radwan fueron condenados por un tribunal iraquí a cinco años de prisión por fraude, así como al pago de unos 12 millones de dólares estadounidenses (10,9 millones de euro).
Pero, un informe publicado en marzo de 2022 por un grupo de trabajo de Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirmó que las detenciones de Pether y Radwan fueron "arbitrarias" y denunció los interrogatorios "abusivos y coercitivos" a los que fueron sometidos.
El documento también fallos en el proceso de acusación y problemas durante el proceso judicial, así como la falta de independencia e imparcialidad por parte del tribunal iraquí que condenó a los ingenieros, por lo que pidió sus liberaciones. EFE
wat/nc/laa
Hacer Comentario