El maíz, cuya retención a la exportación el gobierno aumentó de 12 a 15%, es el principal producto de exportación de 6 provincias argentinas: Córdoba (que en 2022 explicó 35% de las exportaciones nacionales del grano), Santiago del Estero (9% del total), La Pampa (6%), Salta y San Luis (3% cada una) y Chaco (2%), según datos de un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario. Algo parecido pasó con el trigo, principal exportación entrerriana (aunque solo 8% del total nacional).
Jujuy (78%) y Catamarca (22%) explican el 100% del carbonato de litio exportado el año pasado por la Argentina, con una retención del 4,5%, que ahora se más que triplicó, al 15%, justo cuando el precio internacional del producto es casi 80% inferior a los USD80.000 por tonelada que había bordeado a fines del año pasado.
Todavía más disgustadas con el aumento de las retenciones están las “economías regionales” de productos como el vino, principal venta externa de Mendoza, que explica nada menos que 94% de las exportaciones nacionales del bien, la del limón (principal aporte de Tucumán, de donde proviene el 29% de la exportación del cítrico), la de la pera (principal expo rionegrina, 80% del total nacional de esa fruta), la de las aceitunas (La Rioja origina el 69% de las ventas), la yerba mate (Misiones explica el 86%) y el arroz (Corrientes 49%, y Formosa 4% del total nacional).
Tal vez la menos afectada por el cambio fue Santa Fe: si bien las retenciones sobre la soja son, con 30%, las más altas, no fueron alteradas y la mejora de ingresos en pesos para los exportadores es la más notable, casi 40 por ciento. La “provincia cordial” explica nada menos que 99% de las ventas externas de soja y pellets de soja del país. Tampoco, de momento, estaría muy afectada la principal exportación bonaerense, automóviles y partes, en el marco del acuerdo con Brasil, pero sí la de CABA (productos farmaceúticos, un bien manufacturero no reglado por un acuerdo especial, como el caso automotor).
También lamentan el aumento de retenciones provincias mineras como Santa Cruz y San Juan (50 y 38% de las exportaciones de oro, respectivamente) y las del sur, como Neuquén , Chubut y Santa Cruz, que con 57, 32 y 4% respectivamente aportaron el año pasado el 93% de las exportaciones de petróleo crudo de la Argentina.
El gobierno estableció también un aumento “provisorio” del llamado impuesto PAIS (acrónimo de “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, creación del fernandizmo temprano) sobre las importaciones, que pasará del 7,5 al 17,5%, que dijo que eliminará cuando finalice la emergencia, en fecha indefinida.
Más rentables, pero apuradas por la inflación
Aunque las provincias y algunos sectores lo lamenten, lo cierto es que las exportaciones serán más, no menos rentables que antes, debido al aumento del 118% del tipo de cambio nominal sobre el que se aplican las nuevas alícuotas de retención. Así como el dólar importador saltó el 140% (de $395 a $940, debe tenerse en cuenta que el dólar de exportación tendrá una mezcla de 80/20, pues el 20% irá por el tipo de cambio “Contado con Liquidación (CCL), para abastecer ese mercado que, considerando la devaluación y la retención, se traduce en una mejora del 39% en pesos a las exportaciones de soja, de 29% para el trigo y maíz de 25% para carne y productos lácteos, pero de solo 13% para los productos industriales y economías regionales, calcularon Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez, economistas del Ieral de la Fundación Mediterránea (ver cuadro).
Considerando además que a partir de $800 el dólar oficial se devaluará 2% mensual, contra una inflación que se proyecta en torno del 20% mensual hasta al menos febrero, se trata de un diseño por el cual el gobierno pretende incentivar y acelerar las exportaciones, de todo tipo, y en especial las del campo.
Las provincias difícilmente se contenten con esa explicación, porque además, a diferencia del IVA y Ganancias, las retenciones quedan íntegramente en las arcas del Tesoro Nacional y son una parte clave del ajuste fiscal “brutalmente ortodoxo” que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo.
El toma y daca con los gobernadores y los legisladores que responden a ellos sería, entre otras cuestiones, la revisión de los cambios al impuesto a las Ganancias que votó el Congreso, incluido el hoy presidente Jvier Milei, en plena campaña electoral, una movida del entonces ministro-candidato, Sergio Massa, que los gobernadores (al igual que la CGT) apoyaron, pero de la que ahora reclaman devolución, pues en gran medida fue a costa de sus ingresos.
Cuánto exporta cada provincia
En cuanto a las exportaciones totales, los datos indican que con USD 33.025 millones el primer lugar en 2022 lo ocupó la provincia de Buenos Aires, con una participación total del 37,3%, en línea con su porcentaje de la población total, seguida por Santa Fe (USD 19.163 millones, 21,7% del total, muy por sobre su peso poblacional) y en tercer lugar Córdoba (USD 12.852 millones, 14,5% del total país).
Entre las tres provincias -Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, explican el 73,5% del total exportado por Argentina el año pasado. El resto se distribuye entre todas las demás jurisdicciones del país.
Un caso notable es Neuquén, que en 2021 no llegaba al Top 10 de provincias exportadoras, pero en 2022 saltó raudamente al cuarto lugar (3,3% del total), impulsada por un aumento del 271,4% de las ventas externas, básicamente por el desarrollo de Vaca Muerta. El caso opuesto es Formosa, que con apenas USD 41 millones exportados explicó apenas el 0,05% de las exportaciones totales del país.
Hacer Comentario