La cantidad de transferencias inmediatas de dinero por vía electrónica se duplicó en la Argentina en el último año, alcanzando un total de 255,8 millones de transacciones por un monto de 7,9 billones de pesos en mayo. Esas cifras marcan un crecimiento del 100,7% en cantidad y del 25,9% medido en dinero en relación al mismo mes de 2022, según un informe del Banco Central.
Al mismo tiempo, los datos oficiales dan cuenta de una fuerte participación de las billeteras electrónicas en esta expansión de los pagos digitales. De ese volumen de transferencias, el 62,7% tuvo como origen y/o como destino una cuenta con CVU, superando los 160 millones de operaciones. Esas cuentas virtuales son las ofrecidas por las fintech, como Ualá, Mercado Pago o Naranja X, entre muchas otras, en un esquema de interoperabilidad con las cuentas que ofrecen los bancos, las que tienen CBU.
Asimismo, también hubo un fuerte crecimiento de las transferencias generadas a partir de códigos QR en los comercios. En particular, siguen teniendo un fuerte crecimiento los pagos con “QR interoperable”, es decir, el mecanismo que utiliza una billetera virtual de una empresa distinta del lector del comerciante que recibe el dinero. Ese mecanismo se realiza en base al programa “Transferencias 3.0″ que el BCRA lanzó en noviembre de 2021 que obliga a que todas las billeteras virtuales puedan usarse en todos los receptores de los comercios, sin importar su marca, con una comisión máxima del 0,8% del importe pagado.
Con el mecanismo del QR interoperable se realizaron en junio 10,7 millones de pagos por $40.100 millones, lo que implica un crecimiento del 212% y del 148% respectivamente. De ese movimiento, el 84,9 % fue realizado por clientes que utilizaron sus cuentas a la vista y en un 15,1 % sus cuentas de pago. Asimismo, el 64,5 % de los comercios acreditaron en cuentas a la vista y un 35,5% en cuentas de pago.
Por otra parte, el mercado argentino de medios de pago consolida una tendencia registrada en marzo pasado, cuando por primera vez los pagos realizados con transferencia superaron a los hechos con tarjeta de débito. Los 255 millones de transferencias realizadas se ubicaron por encima de los pagos hechos con tarjetas, un universo en el que las de débito se utilizan claramente por encima de las de débito. En junio se efectuaron 186,8 millones de transacciones por $ 964,8 mil millones con débito, lo que representa un alza interanual del 12,2 % en cantidades y una baja del 4,6 % en montos. Con las tarjetas de crédito se observaron variaciones interanuales del 6,4% en cantidades y una baja del 6 % en montos, realizándose 109,2 millones de pagos por $ 1.218,3 mil millones.
En la misma línea, el Indice Payway / Prisma del segundo trimestre del 2023, con el que la empresa mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos de pago, registró también un incremento de las modalidades digitales para gastar el dinero. El reporte señaló que en el período analizado se multiplicaron por 4 los pagos contactless en las terminales Payway. A la vez, se multiplicaron por 8,75 los pagos en el QR Payway, que incluye pagos con tarjetas de crédito, débito, prepagas y pagos instantáneos por Transferencias 3.0.
En el uso del efectivo, hubo un crecimiento de los mecanismos para llevarse cash en la cadenas comerciales como supermercados o estaciones de servicio. “Continúa el crecimiento de extracciones por comercios por su capilaridad, seguridad y comodidad para los usuarios”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.
Motor de inclusión digital
Por otra parte, el vertical de los pagos digitales es la actividad principal del 42% de las 330 fintech que funcionan en la Argentina y es a su vez el segmento que motoriza al resto de los negocios y servicios del sector en el país, según el informe de la Cámara Argentina Fintech correspondiente al primer semestre de 2023. Según la entidad, “el avance de la digitalización se denota en los más de 38,5 millones de CVU (Clave Virtual Uniforme) con que cuenta el sistema”. De ese universo de cuentas virtuales, 4,3 millones fueron creadas durante 2023.
“El vertical pagos digitales es el más representativo, por ser la base sobre la que se montan varios de los negocios fintech. El sector cripto registra un gran avance respecto a años anteriores, no solo en adopción sino en desarrollo de servicios que incrementan día a día su usabilidad y que son referencia de calidad mundial”, señaló la Cámara.
También se registró una fuerte expansión de las cuentas de inversión, que se multiplicaron por 23 durante los últimos 5 años. Del total de 12 millones de cuentas actuales, 4 millones fueron abiertas en lo que va de 2023.
Otro dato importante a analizar corresponde al vertical créditos, donde 4.538.000 personas recibieron un préstamo originado en una empresa fintech, lo que representa un incremento de casi 62% entre diciembre de 2021 y enero corriente.
Con 30.000 trabajadores empleados, “la industria Fintech ha demostrado una capacidad de evolución y consolidación contundente. Confiamos en poder seguir construyendo presente y futuro, con un marco regulatorio que incentive y promueva herramientas para generar inclusión financiera y desarrollo económico”, afirmó Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech.
Seguir leyendo:
Inflación de alimentos: por la carne y las harinas, se aceleró la suba de precios en julio
Hacer Comentario