Pekín, 26 ago (EFE).- El exjefe de la delegación olímpica invernal de China, Ni Huizhong, está bajo investigación por sospecha de "graves violaciones" disciplinarias y de la ley, utilizando el habitual eufemismo oficial para referirse a la corrupción.

Las pesquisas contra Ni, de 54 años, quien recientemente encabezó la oficina de gestión de deportes de invierno del país, fueron anunciadas por la Administración General del Deporte del gigante asiático este sábado.

Ni, que anteriormente se desempeñó como secretario general de la delegación china para los Juegos Olímpicos de Invierno del año pasado, forma parte de una serie de funcionarios deportivos que han sido sometidos a escrutinio en los últimos meses a medida que el Partido Comunista de China (PCCh) lleva a cabo una campaña anticorrupción a gran escala.

El fiscal general de China afirmó este mes que el exseleccionador nacional de fútbol Li Tie había sido acusado de delitos de corrupción, incluido el soborno.

Li, un exjugador de la Premier League, es uno de varios altos funcionarios de la asociación de fútbol que han sido investigados por corrupción desde noviembre.

En junio, la federación nacional de snooker de China impuso prohibiciones de por vida a dos jugadores involucrados en un escándalo de arreglo de partidos que afectó a esta disciplina deportiva.

El pasado mes de abril, el director adjunto de la Administración General del Deporte de China, Du Zhaocai, también se vio envuelto en una investigación debido a sospechas de corrupción.

Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.

Si bien esta iniciativa, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.

El líder chino fue reelegido en octubre pasado en el XX Congreso del PCCh para un tercer mandato inédito entre sus predecesores de las últimas décadas. EFE

gbm/amg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.