Se estima que el 80% de la población en la Ciudad de Buenos Aires reside en edificios en altura, pero un porcentaje menor elige vivir en construcciones de una, dos o tres plantas, dispersas en diversos barrios. En la actualidad, hay aproximadamente 6.000 casas en venta en territorio porteño, destacándose aquellas de lujo, en diversos estilos arquitectónicos y con para aquel público que prefiere, y tiene la posibilidad económica, de residir fuera del ámbito de la propiedad horizontal.
Las más costosas se ubican en barrios como Belgrano, Palermo o Núñez, sobre todo en el corredor norte de la ciudad. Algunas exhiben trazados europeos clásicos, imponentes y vanguardistas. Otras atravesaron una completa renovación, incorporando comodidades y modernidad.
Son espaciosas y suelen contar con múltiples pisos, más de 3 dormitorios, parque y piscina, además de áreas sociales y privadas. En algunos casos, fueron sedes de embajadas.
Entre las más caras se ubica también la Casa Basavilbaso o Mansión Estrogamou levantada en 1905 y diseñada en estilo Art Noveau que está valuada en USD 10.000.000 y es muy difícil de comercializar.
A continuación se brinda un listado de 6 viviendas que están entre las más cotizadas de la ciudad y que se ofrecen en distintos portales inmobiliarios.
1-Villanueva al 1300 – USD 8.500.000
Posee casi 2.000 metros cuadrados (de los cuales el 75% son cubiertos), con 9 ambientes, 5 dormitorios, 5 baños y 6 cocheras. Está entre Belgrano y Palermo, casi en el límite entre ambos barrios y es casi centenaria.
En el actual contexto del mercado inmobiliario argentino, caracterizado por la incertidumbre y cambios políticos, la búsqueda de casas lujosas en CABA experimenta un alza significativa. “La orientación hacia políticas de mercado más libres y garantías influye en la demanda, atrayendo a embajadas, inversores en busca de oportunidades y familias de alto poder adquisitivo que encuentran atractiva la zona en donde está la casona en venta”, precisó a Infobae Verónica Puñed, de la compañía People in the City.
La propiedad de estilo francés se encuentra en una zona de gran prestigio que alberga diversas embajadas. La calle, con restricciones de altura y amplios terrenos, combina arquitectura tradicional y modernidad con abundantes espacios verdes, creando una fusión única en medio de la ciudad.
Puñed amplió: “Al abrir la puerta, nos encontramos con una elegante residencia de estilo francés construida a principios del siglo XX. En la planta baja, un espacioso living y comedor con vista al jardín, dormitorios en suite y cocina conforman un ambiente acogedor. El primer piso ofrece áreas similares, destacando la conexión con un balcón terraza y la calidad de los detalles arquitectónicos”.
Con molduras, techos altos y amplios ventanales con balcones y balaustradas sobresalen entre los detalles de esta residencia única que es lindera con la embajada de Australia.
Conservó sus fachadas originales, respetando la estética francesa que la caracteriza. Aunque no se han mencionado cambios significativos, la preservación de los elementos originales refuerza la autenticidad y el encanto de la propiedad.
Las terminaciones poseen detalles en madera y mármol de Carrara. Baños, cocinas y living cuentan con materiales de alta calidad, proporcionando una atmósfera refinada y sofisticada a cada rincón.
“Esta residencia excepcional se presenta como ideal para una familia que busca un hogar lujoso y espacioso. Además, dada su ubicación y magnificencia, se plantea como una opción perfecta para servir como embajada o sede de una empresa de primera marca, atendiendo así a una clientela exclusiva”, aclaró Puñed.
2- Mariscal R. Castilla al 3000 – USD 4.800.000
Tiene 600 m2, 6 ambientes, 4 dormitorios, 5 baños y 2 cocheras. Está dentro de un área exclusiva de Palermo Chico (también llamado Barrio Parque).
Dada su valor, la venta de esta casa podría llevar varios años; sin embargo, su atributo diferencial radica en contar con un extenso parque y una amplia piscina, ofreciendo exclusividad, ya que en esta zona resulta difícil encontrar viviendas con estas prestaciones.
Andrés Cosovschi, de la inmobiliaria Inmuebles Comerciales, dijo a Infobae que “se edificó hace cuatro décadas aproximadamente, pero el actual propietario la adquirió hace 12 años, y la ha sometido a varias remodelaciones, persiguiendo su visión de diseño creativo y vanguardista. La residencia fue transformada con materiales de primera línea, como mármol arabescato, marquise, carrara, arañas de cristal de Murano (debe este nombre por que este material se obtiene de una isla ubicada en Italia) y cortinas de seda natural”.
Los ambientes están adornados con muebles importados, diseñados a medida para crear espacios únicos. Además, se revistió con lino tanto los cuartos como los techos, añadiendo una atmósfera de calidez.
Situada en Barrio Parque, esta casa se distingue por estar ubicada en una esquina de dimensiones generosas, desmarcándose de la norma de lotes de 8,66 metros de frente en la zona. Esta singularidad añade un toque especial a la propiedad.
Gabriela Cosovschi, experta en Real Estate, agregó: “Adicionalmente, se comercializa completamente amoblada. La propiedad se distribuye en tres pisos, más una terraza, garantizando una excelente luminosidad en todos sus ambientes.
Gracias a su estructura varias de estas viviendas pueden ser utilizadas para funciones como embajadas, residencia de diplomáticos, entre otras opciones, siempre evaluando las restricciones pertinentes
La cocina, diseñada con estilo vanguardista al igual que los demás espacios, destaca por su amplitud. En el segundo nivel, se halla el dormitorio principal en suite, completo con hidromasaje y vestidor.
Cuenta con un generoso espacio destinado a living y comedor, un toilette y una kitchenette en el primer piso. En el nivel superior, se dispone de un área de spa que incluye jacuzzi, sauna y lavadero.
“Además, al ascender por una escalera, se accede a otra terraza con un deck de madera. Cabe destacar la presencia de escaleras de servicio y cocinas en todos los pisos, un rasgo poco común”, amplió Cosovschi.
3- O’Higgins al 1300 – USD 3.900.000
Posee 1.200 m2, con 9 ambientes, 3 dormitorios, 3 baños y 3 cocheras. Está en el barrio de Palermo con una antigüedad de 75 años y con una extensión del terreno de más de 300 m2, predomina una amplia superficie cubierta.
Posee una antigüedad de 85 años. En la búsqueda de lujosas residencias para comprar la demanda se centra en propiedades de gran tamaño que realmente funcionen como mansiones y hoteles privados. El principal criterio de quienes optan por este tipo de viviendas es la privacidad, en contraste con la experiencia de vivir en departamentos de alto nivel, donde se logra un aislamiento considerable.
Daniel Obetko, de Interwin Marketing Inmobiliario, destacó que “aunque la cantidad de m2 de esta casa la hace menos buscada, la demanda proviene mayormente de familias numerosas o fusionadas con un alto nivel económico, quienes buscan principalmente la privacidad y el confort. Podría compararse con un petit hotel, refleja la opulencia de una Argentina económicamente poderosa en una época dorada. Construida con los mejores materiales de la época y los avances tecnológicos disponibles, simboliza una era de extraordinarias condiciones económicas”.
El simbolismo de la casa se convierte en un testimonio arquitectónico de la Argentina de antaño, donde la abundancia económica permitía la construcción de residencias equiparables a las de ciudades como París, Londres o Nueva York.
Esta casona de estilo, dotada de un ascensor y un extenso jardín, deslumbra con todo el glamour de los años dorados a lo largo de sus 4 pisos.
La planta baja alberga un hall, una cocina y un comedor destinados al personal, junto con habitaciones para el cocinero y el mayordomo que se abren hacia el impresionante jardín.
Además, cuenta con una alacena, bodega, sala de máquinas y tres cocheras. En el primer piso, un gran living comedor y una cocina con comedor diario se suman al encanto, con dependencias de servicio y acceso a una terraza con escalinata que conduce al jardín.
“El segundo piso presenta una master suite con vestidor, escritorio y baño compartimentado, acompañada por dos hermosas suites, una habitación para la mucama y múltiples baños. Sobresale una escalera imperial con piedra París”, precisó Obetko.
En el tercer piso, un playroom con salida a una terraza con césped ofrece un espacio recreativo, mientras que tres habitaciones de servicio, un baño, un lavadero individual y un amplio cuarto de planchado.
4- Virrey del Pino al 3800 – USD 3.200.000
Tiene 1.000 m2, 10 ambientes, 6 dormitorios, 6 baños y 10 cocheras. Está en Villa Ortúzar, pero muy próxima a Belgrano R y data de hace 30 años de antigüedad.
La casa esta desarrollada en tres plantas. Este mercado atrae principalmente al público asociado a embajadas y al personal de compañías multinacionales.
Viviana Reissis Etchegoin, de Ginevra International Realty, sostuvo que “con el tiempo, las familias propietarias de estos inmuebles tienden a buscar propiedades más manejables en tamaño, impulsadas no solo por consideraciones económicas, sino principalmente por los cambios en el ciclo de vida familiar, donde los hijos crecen, se mudan y las casonas resultan excesivas para los padres”.
La casa ofrece una entrada impresionante, destacada por una hermosa cascada y vegetación autóctona, que sirve como el eje central conectando todas las plantas de la vivienda.
En la planta baja, se distribuyen el living, comedor principal, jardín de invierno, escritorio principal, cocina y diversos espacios de estar.
El diseño mezcla elementos americanos, como una cocina amplia con desayunador incorporado, con detalles de alta luminosidad y entrada independiente.
La propiedad se distingue por la calidad de sus mármoles, vidrios y detalles de nivel, incluyendo persianas automáticas, madera de primera calidad y un jardín de invierno único.
El dormitorio principal, con una impresionante extensión de 200 m2, se extiende tanto al frente como al fondo, ofreciendo un balcón con vistas increíbles. La casa cuenta con numerosas terminaciones en mármol y dispone de 8 baños.
“Su estilo, muy mediterráneo, se complementa con un garaje con capacidad para 10 autos cómodos, mármol de Carrara y columnas, así como un pulmón de manzana único que proporciona abundante luz y tranquilidad”, añadió Reissis Etchegoin.
Además, cuenta con una piscina con bar incorporado y un quincho incorporado a la casa, ofreciendo la posibilidad de albergar numerosas mesas para comensales.
5- Sucre al 1000 – USD 3.000.000
Posee 450 m2 cubiertos, 4 ambientes, 3 dormitorios, 4 baños y 2 cocheras. Está en Belgrano y su antigüedad data de hace 5 años.
La residencia destaca con imponentes paredes perimetrales de 11 metros de altura, mostrando la audacia de su arquitectura vanguardista.
Nicolás Arana Parera, de Arana Parera Propiedades, dijo que “la vivienda situada en Belgrano Chico, brinda fácil acceso al corredor Norte y al Microcentro, fusionando la innovación arquitectónica con una ubicación estratégica. Los revestimientos de alta calidad y la visión creativa de una destacada arquitecta confieren a la propiedad un sello distintivo, asegurando la privacidad que los compradores de casas lujosas valoran”.
Se erige como un monumento al diseño y la creatividad, fusionando elementos como agua, chimeneas, espacios voluminosos, decks, triple altura y pisos de vidrio. Desde el exterior, la propiedad mantiene un misterioso silencio, revelándose a través de una entrada en una explanada de madera, rodeada de exuberante vegetación que evoca la sensación de ingresar a una selva urbana.
En el interior, la sala principal exhibe pisos de madera entablonada, acogiendo un espacio para comedor y otro para el living, con un desnivel que conduce a la piscina.
Una fuente con desborde “infinito” adorna el centro, gestionada por un robot de limpieza programado para operar dos veces al día. Los muros de vidrio, accionados por motores eléctricos, integran la recepción con espejos de agua, creando una transición fluida entre interior y exterior.
La propiedad alberga tres dormitorios en suite, accesibles a través de un pasillo transparente, con techos de casi 8 metros de altura. Un playroom/quincho en el jardín, sobre el extremo de la piscina, añade funcionalidad con parrilla estilo italiano, cocina, baños, sauna, depósito y vestidor, iluminados verticalmente durante la noche para prevenir humedades.
“Se caracteriza por su cuidada infraestructura y enfoque sostenible. Posee cochera para dos autos, calefacción mediante dos calderas para operar la loza radiante de forma independiente, reguladores de temperatura en cada ambiente y una caldera exclusiva para el agua. El mantenimiento eléctrico y de desagües, junto con la renovación completa de cañerías fluviales en 2021, evidencian el compromiso con la durabilidad y eficiencia”, señaló Arana Parera.
6- Blanco Encalada al 1300 – USD 2.250.000
Dispone de 750 m2, 9 ambientes, 7 dormitorios, 7 baños y 5 cocheras. Está en Belgrano y es una vivienda a estrenar.
Aquellos que buscan casas lujosas suelen ser un público distintivo. Optan por la privacidad para su círculo familiar, buscando escapar de la convencionalidad de las grandes torres y disfrutar de servicios exclusivos. La liberación en el diseño, con amplios volúmenes de aire y jardines exquisitamente diseñados, se vuelve esencial en sus elecciones, dando lugar a características únicas, como piletas con diseños innovadores y playrooms elevados sobre la pileta.
El simbolismo de la propiedad se enraíza en Belgrano Chico, un barrio que experimentó una transformación arquitectónica notable con la llegada de grandes constructores. La casa en cuestión, con sus 7 suites distribuidas en tres plantas interconectadas por una escalera central, personifica el sueño ilimitado del constructor.
Al abrir la puerta, se despliega un escenario cautivador. El acceso se inicia en un amplio lote, con una puerta peatonal a la izquierda y un patio distribuidor que conduce a las cocheras a la derecha.
“La cocina, comparable con auto de alta gama en sofisticación, utiliza materiales exóticos y sobrios. La recepción y los extensos jardines ofrecen una transición perfecta entre interior y exterior, detalló Nicolás Arana Parera.
Esta casa fue concebida desde cero, reflejando la visión sin límites del constructor. La demolición de las antiguas estructuras permitió la creación de una residencia única que fusiona modernidad y tradición.
Las terminaciones incorporan materiales de lujo, con baños revestidos en mármoles a la veta negra y porcelanato. La iluminación, lejos de ser estándar, sigue tendencias lumínicas, aportando a la singularidad de cada espacio.
“La casa se adapta tanto a la vida familiar como a posibles usos corporativos, como embajada o sede de empresas de alto nivel. Su versatilidad y elegancia la convierten en una opción excepcional en el mercado de propiedades lujosas en CABA”, concluyó Arana Parera.
Hacer Comentario