El fútbol profesional colombiano no cesa, pues no pasaron ni siquiera 24 horas y ya hay una nueva programación para ponerse al día en la Liga BetPlay I-2023. El lunes 10 de abril se dio por finalizada la fecha 12 y ya ayer inició una nueva jornada la número 13 de la fase del ‘todos contra todos’, esto, teniendo en cuenta que hay receso internacional para los clubes que suman minutos en Copa Sudamericana y Libertadores.
Quienes tuvieron la tarea de abrir la fecha fueron Millonarios, Águilas Doradas y América de Cali, quienes están en busca de afianzarse en las partes más altas de la tabla y así conseguir su clasificación a los cuadrangulares semifinales rápidamente.
Ya superada más de la mitad de los partidos de la fase regular, los amantes del Fútbol Profesional Colombiano ya comienzan a hacer cuentas de lo que necesitan sus equipos para poder descansar seguros dentro del grupo de los mejores ocho, para seguir en la lucha por el título y teniendo en cuenta las estadísticas del pasado, ya existe una marca que, usualmente si se alcanza, le da el paso a los clubes a los cuadrangulares.
Teniendo en cuenta la cantidad de puntos que se consiguió el octavo equipo clasificado durante los últimos años, el equipo que desee avanzar a la siguiente etapa de la liga colombiana tendrá que conseguir mínimo un total de 30 unidades para seguir con vida en el torneo.
Los casos más recientes y ejemplos de esta premisa datan desde el año 2016, en el torneo apertura Cortuluá clasificó con 31 puntos y clausura fue Patriotas con 32. En 2017 en el apertura Bucaramanga pasó con 29 y en el clausura Jaguares con 28.
Para 2018 en el apertura Once Caldas siguió como octavo con 27 puntos e Independiente Santa Fe clasificó como octavo en el clausura con 31. En 2019, Unión Magdalena pasó con 30 en el apertura y el Cúcuta avanzó en el clausura con 32.
En 2021 en el apertura América de Cali estuvo presente en la siguiente ronda con 29 puntos y en el clausura fue también el conjunto Escarlata el que lo consiguió con la misma cantidad de unidades. Finalmente, el año pasado en el apertura Bucaramanga clasificó con 29 y en el clausura fue Junior quien lo hizo con 31.
Teniendo en cuenta entonces los números conseguidos por los últimos clasificados, haciendo un promedio de los puntos conseguidos, 30 es el número mágico para avanzar a los cuadrangulares semifinales.
Esto quiere decir que, Millonarios, el equipo que está más cerca a ese número, tendrá que ganar al menos dos partidos más, sería aproximadamente para la jornada 15 en la que podría concretar su puesto en la siguiente etapa del certamen. Por el momento, ningún equipo está clasificado o eliminado, pero las próximas jornadas serán cruciales para comenzar a definirlos.
Así va la tabla de posiciones de la Liga BetPlay
1. Millonarios – 25 puntos
2. Águilas Doradas – 25 puntos
3. América de Cali – 21 puntos
4. Boyacá Chicó – 20 puntos
5. Atlético Nacional – 18 puntos
6. Deportes Tolima – 18 puntos
7. Alianza Petrolera – 17 puntos
8. Deportivo Pasto – 17 puntos
9. Independiente Santa Fe – 16 puntos
10. Junior – 14 puntos
11. Envigado – 14 puntos
12. Atlético Huila – 14 puntos
13. Jaguares – 13 puntos
14. Deportivo Independiente Medellín – 13 puntos
15. La Equidad – 13 puntos
16. Unión Magdalena – 13 puntos
17. Deportivo Pereira – 13 puntos
18. Atlético Bucaramanga – 12 puntos
19. Once Caldas – 11 puntos
20. Deportivo Cali – 9 puntos
Hacer Comentario