Puerto Madero, el barrio más joven de la ciudad de Buenos Aires, encabeza el ranking de los vecindarios más cotizados de América latina: comprar un departamento de 3 o 4 ambientes en este moderno trazado porteño cuesta USD 5.485 por metro cuadrado en promedio.
El informe que demuestra que Puerto Madero mantuvo su posición privilegiada en las cotizaciones durante más de una década, fue realizado por Properati, Lamudi y Trovit, todos portales con presencia en el continente americano, que calcularon los valores promedio del m2 de viviendas en venta en 26 barrios de clase alta de 13 países para obtener el ranking final.
“Es trazado más caro es una zona con una planificación que se destaca por sus lujosas torres residenciales. Los nuevos proyectos y las unidades en venta en esta área disfrutan de una significativa plusvalía debido al entorno urbano en el que se encuentran. En resumen, Puerto Madero es una burbuja inmobiliaria dentro de la ciudad de Buenos Aires”, señaló a Infobae Ricardo Meneses, de Lifull Connect para América Latina.
Aunque Puerto Madero no estuvo exento de la caída de precios de viviendas experimentada en el mercado inmobiliario argentino, debido a factores económicos y políticos coyunturales, logró mantener su posición de liderazgo en el continente. Allí hay departamentos en venta con amplias superficies que van desde más de 100 m2 cubiertos hasta 500 m2. Estas viviendas buscan atraer a familias o propietarios que deseen disfrutar de una residencia de lujo y la proximidad al río.
Las valuaciones oscilan desde los USD 200.000 (para los escasos monoambientes disponibles) hasta casi USD 7.000.000 en penthouses con menos de 3 años de antigüedad.
Este ranking se elaboró en base a distintos barrios, comunas o ciudades de América latina. Se analizaron más de 60.000 propiedades en venta con 3 y 4 ambientes
Jorge Moscatelli, de Situar Propiedades, dijo a Infobae que “Puerto Madero mantiene su atractivo entre el público local como extranjero. En los inmuebles ubicados en las torres es posible encontrar funciones de nuevas tecnologías, como cerraduras electrónicas y automatización de encendido de luces. El comprador además de residir cerca de áreas con gran cantidad de amenities y servicios, está próximo a la oferta de gastronomía variada y privilegia vivir en un entorno seguro”.
El resto del ranking
Luego de Puerto Madero se ubican los barrios Del Valle, en Monterrey, México, que registra un precio promedio de USD 4.071 por m2.
La tercera zona más cara de Latinoamérica se encuentra en Río de Janeiro, Brasil: Ipanema alcanza un valor medio de USD 4.008 por m2.
Meneses explicó que “Del Valle es una colonia en el municipio de San Pedro Garza García, que forma parte del área metropolitana de Monterrey, México. Esta zona destaca por su importancia como centro comercial, financiero y residencial. Además, se encuentra cerca de Santa Catarina, donde se proyecta la construcción de la nueva fábrica de Tesla”.
Por otro lado, Ipanema es conocido por su reputación destacada en el mercado inmobiliario local y regional. Este barrio de Río de Janeiro disfruta de lujo y plusvalía gracias a su ubicación privilegiada junto a las playas de la ciudad carioca.
Luego, en el ranking de los más caros se encuentran los barrios de Vitacura (Santiago, Chile), Carrasco (Montevideo, Uruguay) y Vila Nova Conceiçåo (San Pablo, Brasil) que tienen un precio medio entre los USD 3.300 y USD 3.800, ubicándose entre el cuarto y sexto lugar.
Más presencia albiceleste
Dentro del escalafón le siguen Tablada Park (Córdoba, Argentina), Savassi (Belo Horizonte, Brasil), Puerta de Hierro (Guadalajara, México) y Bosque de las Lomas (Ciudad de México) cierran el top 10 con valores superiores a los USD 2.600 por m2.
Tablada Park, ubicada cerca del Cerro de las Rosas, Alto Palermo y Cerro Chico en Córdoba, presenta viviendas en venta que oscilan entre USD 120.000 y 500.000 dólares.
En el décimo cuarto lugar se encuentra Las Malvinas de Rosario (promedio de USD 2.119 por m2) con cotizaciones que se acercan al USD 1.000.000 en el pico máximo. Esta zona comparte proximidad con Puerto Norte y Refinería, dos barrios que muestran un notable crecimiento en las últimas dos décadas, renovándose con nuevos proyectos y viviendas en construcción.
Evolución de precios
El informe también analizó la variación de precios entre el ranking de 2022 y el de 2023.
Tres barrios colombianos de clase alta destacan por su crecimiento. Ningún otro sector de la lista registra una mayor subida de precios de viviendas que El Poblado (Medellín), donde el precio en dólares incrementó un 43%; por su lado, Chicó (Bogotá) y El Prado (Barranquilla) alcanzan una variación de más del 24 por ciento.
Los barrios exclusivos de Montevideo, Monterrey, Arequipa (Perú) y Guayaquil (Ecuador) presentan variaciones entre el 11% y 23 por ciento. Mientras que, sectores residenciales como San Isidro (Lima, Perú), Costa Verde (Ciudad de Panamá, Panamá), San Sebastián (Cuenca, Ecuador), Pance (Cali, Colombia) y Vitacura marcan un crecimiento moderado que no supera el 10 por ciento.
“Se destacan casos llamativos en capitales como Lima, Santiago y Ciudad de Panamá, donde factores como la inestabilidad social y económica dejaron su huella. A pesar de ello, los exclusivos barrios de estas ciudades mantienen una tendencia de crecimiento en los precios, indicando una continua inversión en bienes raíces”, concluyó Meneses.
Hacer Comentario