La gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, murieron el 24 de diciembre en un accidente aéreo en el municipio poblano de Coronango. Un mes después, no hay conclusiones sobre las causas.
Se sabe que el helicóptero en el que viajaban se impactó de manera inusual, así lo confirmó Carlos Morán, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, al detallar que cayó en posición invertida con un ángulo de 60 grados formando un cráter.
"No es normal. Algo generó el giro del helicóptero y eso pueden haber sido muchas otras causas que ahorita no tenemos manera de validar o decirles cuáles pudieron haber sido", dijo Morán Moguel.
En la investigación de campo (que ya finalizó) participaron especialistas italianos, canadienses, estadounidenses y mexicanos. Se involucró el Gobierno del Estado de Puebla, la Procuraduría General de la República -ahora Fiscalía- y las Secretarías de la Defensa y de Marina.
No descartan ninguna hipótesis, porque "todo pudo haber ocurrido, no queremos especular", dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.
#ConferenciaDePrensa | Informe sobre el accidente ocurrido en Puebla el pasado 24 de diciembre https://t.co/aITw528Gqg
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 23, 2019
Lo que dijeron los pilotos, la pareja de ex gobernadores y un acompañante se desconoce porque debido al modelo del helicóptero no existe caja negra que grabara el recorrido y la comunicación de la nave.
Se necesitarán pruebas de laboratorio para determinar causas. "En realidad no lo sabemos, vamos a analizar los componentes para ver qué pudo haber ocurrido con controles de mando, con el oscilador, no se sabe qué pudo haber ocurrido", dijo Morán Moguel sobre el vuelo que perdió contacto con la torre de control después de 10 minutos.
Jiménez Espriú anotó que se desconoce la duración de las investigaciones y pruebas de laboratorio en Canadá e Italia, aunque pidió un estatus especial de entrega. Reveló que a las delegaciones extranjeras no se les paga para evitar interferencia en los resultados.
El informe técnico final del accidente será emitido por la dirección general de aeronáutica civil.
El helicóptero particular Augusta Westland A-109 era propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V., cuya sede operativa se encontraba en el aeropuerto Hermanos Serdán. Los dueños de la nave lo rentaban como taxi aéreo, el cual tenía con 2 mil 74 horas de vuelo y tenía todos los permisos para operar.
Inconformidad con los avances
Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), en el que militaba la pareja, exigió al Gobierno federal una investigación "objetiva, creíble, con participación permanente de agencias internacionales".
Hace un mes recibimos la terrible noticia de la muerte Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle y otras tres personas. Seguimos exigiendo al gobierno una investigación objetiva, creíble, con participación permanente de agencias internacionales
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 24, 2019
Roberto Ochoa Romero, subprocurador de control regional de procedimientos penales y amparo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), dijo que la investigación es estrictamente técnica y científica.
Refrendó el compromiso de la administración federal para esclarecer las razones del accidente en que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y otras tres personas que formaban parte de la tripulación.
Nuevo gobernador interino de Puebla
Después de la muerte de Martha Erika Alonso, más de 60 personas presentaron su documentación para ser considerados por diputados locales para el cargo de gobernador interino.
La Comisión de Gobernación del Congreso del estado de Puebla aprobó el dictamen para que Guillermo Pacheco Pulido ocupara el cargo con 40 votos a favor.
Hacer Comentario