Ya se conoce el informe 2020-2022 de los vehículos más peligrosos comercializados en América Latina, de Latin NCAP – El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe– y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Los automóviles y camionetas que forman parte del top 10 fueron calificados con cero, una y dos estrellas (de cinco), luego de una serie de experimentos realizados por ambas firmas, en los que, según La República, se evalúan cuatro variables:
- Protección de pasajeros adultos.
- Protección de pasajeros menores de edad.
- Protección de los peatones y demás conductores en la vía.
- Sistemas de asistencia en seguridad: Testigos, cinturones de seguridad, detección del punto ciego, control eléctrico de estabilidad, detección de los bordes del camino, sistema de apagados de sendas, etc.
Preocupa, entonces, que los vehículos con los peores índices en estas cuatro categorías también formen parte del ránking de los más vendidos en Colombia.
Y es que, aunque tienen entre uno y dos bolsas de aire, está no es su única falla en materia de seguridad vial. Algo que evidencian los siguientes modelos en las bien conocidas simulaciones de choque:
- Renault Duster: 2 airbags / 0 estrellas.
- Suzuki Baleno: 2 airbags / 0 estrellas.
- Suzuki Swift: 2 airbags / 0 estrellas.
- Hyundai Tucson: 2 airbags / 0 estrellas.
- Hyundai Accent: 1 airbag / 0 estrellas.
- Kia Sportage: 2 airbags / 0 estrellas.
- Kia Picanto Morning: 1 airbag / 0 estrellas.
- Fiat Strada doble cabina y simple: 1 estrella.
- Toyota Yaris: 2 airbags / 1 estrella.
- Peugeot 208: 4 airbags / 2 estrellas.
Llama la atención que, de acuerdo con las cifras la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), la Renault Duster haya sido una de las más vendidas en abril del 2023, con 671 unidades.
Mientras que el Kia Picanto ocupa la sexta posición de los carros más vendidos el mismo año y el Suzuki Swift el noveno lugar, que, además, fue el más vendido de todo el 2022.
Vehículos de lujo: estas son las marcas que más vendieron durante el 2022
Ya se conocen las marcas de automóviles de lujo que más ventas lograron hacer en Colombia durante el 2022. Y no solo se encuentran muy por debajo de las ventas de automóviles de gama media, sino también de las cifras alcanzadas por las mismas casas de lujo en el año anterior (2021).
Cerrando el top 3 encontramos a la alemana Audi, que ya lleva varios años ocupando el mismo lugar. Con un total de 1.421 autos vendidos, y una pequeña disminución de 65 vehículos, comparado con las cifras del año anterior.
El puesto número dos también le pertenece a una empresa alemana. Se trata de BMW que, tras perder 663 ventas, automáticamente, pierde el primer lugar del conteo y, al menos para el 2022, debe conformarse con el segundo lugar del conteo.
Y encabezando el top, rugiendo motores, se encuentra la, también alemana, Mercedes-Benz. La única marca del top 5 que mejoró sus ventas en comparación con el 2021, pasando de 2.764 a 3.097 vehículos vendidos. Es decir, 333 ventas de más.
Las demás marcas de lujo en el top 10 de ventas son: Volvo, Mini, Citroën, Porsche, Lan Rover, Lexus y Jaguar.
Todas manteniendo sus números por debajo de las 1.000 unidades vendidas. Siendo Volvo la única de estas 7 en superar las 500, con 898 vehículos.
Lo que explicaría la disminución en las ventas de todo este segmento que, como informó La República, cayó un 8,4%, pasando de 9.729 vehículos vendidos en 2021 a 8.908 en 2022.
Hacer Comentario