La inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 destacó por el desfile de delegaciones en el río Sena, con uniformes diseñados por casas de moda de renombre. Colombia, representada por la marca nacional Totto, presentó una gabardina caqui con los colores del tricolor nacional, suscitando reacciones en las redes sociales. El conjunto, acompañado del tradicional sombrero vueltiao, fue diseñado por la marca nacional Totto, que ha colaborado con el equipo colombiano por dos décadas.
El viernes 26 de julio se celebró la ceremonia de apertura, marcada por la actuación del humorista parisino Jamel Debbouze y el exfutbolista Zinédine Zidane en una película retransmitida durante el acto. Diez minutos después, la delegación griega inició el tradicional desfile de atletas, siendo la primera vez que todas las delegaciones navegaron por el emblemático río Sena. La iniciativa busca resaltar la conexión de París con el mundo de la moda.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En este contexto, la delegación de Colombia eligió a Totto para confeccionar sus uniformes. Durante el evento, los atletas colombianos destacaron por sus gabardinas, que fueron diseñadas y confeccionadas en un proceso que tomó más de un año. En el evento de apertura de las justas olímpicas, Kevin Quintero y Flor Ruiz lideraron al grupo que llamó la atención por su vestimenta distintiva, inspirada en la moda parisina y los elementos tradicionales de Colombia. Según explicó Totto en su página web,” la gabardina es un símbolo de sofisticación para los deportistas colombianos y aficionados. Con un diseño inspirado en la moda parisina y los colores de nuestra tierra”.
La prenda forma parte de la colección “El Color de Nuestra Tierra”, inspirada en la diversidad del país. De acuerdo con la marca nacional, la gabardina busca rendir homenaje a París, integrando elementos representativos de la fauna y flora colombianas junto a los colores de la bandera. Cabe mencionar que la elección de esta prenda por parte de Colombia generó diversos comentarios en redes sociales, donde fue objeto tanto de elogios como de críticas y memes, reflejando la atención y expectativas puestas en los uniformes de las delegaciones.
Esta es el valor comercial de la gabardina
La gabardina, según describe Totto, “es más que una prenda de vestir, es el inicio de una historia por escribir”, además, se caracteriza por su diseño sin forro que la hace ideal para climas cálidos. Este producto textil, disponible en tallas S, M y L, tiene un precio de $349.900 y su compra en canales digitales incluye envío gratuito, puesto que la compra supera los $149.999.
En un contexto diferente, Colombia ha enviado 89 atletas a los Juegos Olímpicos. En la última edición celebrada en 2021, (Tokio 2020), en la que Totto también destacó por la innovación en sus diseños lucidos por los deportistas cafeteros, la delegación colombiana no logró medallas de oro, pero obtuvo cuatro medallas de plata y una de bronce.
Las críticas sobré la gabardina
Pese a su importancia y simbolismo, el diseño de la gabardina ha generado controversias en redes sociales. Los usuarios han expresado opiniones diferentes, con una mayoría de comentarios negativos. Las reacciones incluyeron comparaciones con varios personajes de la cultura popular, como La Pantera Rosa, El Inspector Gadget y Las Tortugas Ninja, debido al estilo y la estética de las gabardinas. “Uy no, ¿ese era el traje sorpresa de Totto?” y “Ese uniforme de inauguración de Totto ¿qué?” son algunos de los comentarios encontrados en la plataforma X (anteriormente Twitter). Además, varios usuarios criticaron duramente la elección del diseño y cuestionando la decisión con frases como “Tantos diseñadores en Colombia y salimos con esa basura de uniforme?”.
Hacer Comentario