Con corte a las 7:30 p. m. y a poco de finalizar la segunda jornada anual del “Día sin carro y sin moto” en Bogotá, la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, en compañía de la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia; la gerente de la Operadora Distrital de Transporte La Rolita, Carolina Martínez; y el gerente general de TransMilenio, Orlando Santiago Cely, entregaron un balance general.
Ávila indicó que el balance general es positivo, y demuestra que la ciudad le está apostando a una movilidad sostenible, en especial al empleo del transporte público de la capital y al uso de la bicicleta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La secretaria de Movilidad precisó que el reporte general de velocidad que se registró durante la jornada fue de 26 km/h, en los 14 principales corredores de la ciudad.
En cuanto al empleo de TransMilenio, se validaron 1.767.566 pasajes en el componente troncal y 1.884.011 en el zonal, para un total de 3.651.577 pasajes convalidados en el sistema integrado de transporte público (Sitp).
Además, TransMilenio precisó que el empleo del TrasnMicable durante la jornada registró más de 19.203 validaciones.
Entre otros resultados, las autoridades destacaron que:
- Se han realizado más de 5.503 viajes a través del Sistema de Bicicletas Compartidas. La ocupación de las cicloparqueaderos de TransMilenio es del 61%.
- Más de 27.944 pasajeros se han movilizado desde la Terminal de Transporte.
- Se registran 509 comparendos por incumplimiento de la medida.
- En materia ambiental, se han impuesto 360 comparendos a vehículos y motos por incumplir la norma de emisiones contaminantes atmosféricos.
- Se reporta una ocupación de taxis de 72%.
- En la ciudad han transitado cerca de 71.000 peatones y 1.116.000 ciclistas.
- Con corte a las 7:30 p.m., no se registran fatalidades por siniestros viales.
“Agradecemos a todos los bogotanos por el buen comportamiento, por el cierre de esta jornada, por apostarle a la movilidad sostenible y demostrar que podemos tener una mejor calidad del aire, menos ruido, moviéndonos de una manera más sostenible”, añadió Ávila.
Por su parte, el gerente del sistema masivo, Orlando Santiago Cely, añadió que a lo largo de la jornada la operación de los componentes estuvo funcionando al 100% para garantizar los viajes de la ciudadanía.
“Tuvimos una jornada con una mejor participación que la edición de febrero, una prueba que Bogotá cuenta con un Sistema de transporte público, 100% integrado, que hoy permitió que la ciudadanía no alterara sus rutinas y disfrutara de un aire más limpio”, explicó Cely.
En cuanto a la reducción de emisión de material particulado (PM 2.5) y la huella de carbono que producen los combustibles fósiles, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, señaló buenos resultados.
Según lo destacó la funcionaria, la ciudad dejó de emitir material particulado y gases efecto invernadero. Las emisiones de CO2 disminuyeron aproximadamente en un 50%, mientras que las de carbono negro generadas por procesos de combustión se redujeron en un 8%.
“Cerramos el segundo día sin carro y sin moto de este año con un excelente balance. Este es un día de fiesta en el que los bogotanos y bogotanas aprendemos a movernos mejor, hacer la ciudad que vamos a hacer en el futuro. El balance ambiental es excelente”, comentó Urrutia.
Gracias a las actividades que llevó a cabo la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental, se registró una disminución en nueve estaciones del sistema que representa el 39%, en 12 puntos se mantuvo estable y solo en una aumentó (Carvajal – Sevillana).
“Los cambios estructurales que Bogotá ha hecho durante los últimos años para mejorar su transporte público, para mejorar la operación de las industrias, ya tienen excelentes resultados que vemos todos los días. El sistema integrado de transporte público hoy emite 37% menos de material particulado y la ciudad en general redujo, desde el 2017, en 20% sus gases de efecto invernadero”, aclaró la funcionaria.
La secretaria de Ambiente agregó que las acciones de reducción de contaminantes para garantizar la calidad del aire en la ciudad es un caso de éxito, que refleja el compromiso de la administración para enfrentar el cambio climático y lo que significa un cambio sostenible a una transición energética.
“Hoy señalamos esas fortalezas que tenemos en Bogotá y hacemos un llamado a los bogotanos para que las decisiones que tomaron hoy para moverse de manera sostenible en bicicleta o caminando permanezcan a lo largo de todo el año”, concluyó Urrutia.
Hacer Comentario