Como cada año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó la lista de las mejores ciudades del país para trabajar.
Para ello, se analizó a 66 urbes que albergan al 62% de la población con indicadores como desempeño económico, mercado de trabajo e innovación, elementos clave que explican su capacidad para atraer y retener talento e inversión.
La conexión geográfica con Estados Unidos y una diversificación económica situaron a seis ciudades de la frontera norte en los primeros lugares, incluso por arriba de la Ciudad de México y Jalisco.
Con más de un millón de habitantes están:
1- Monterrey, Nuevo León
2- Saltillo, Coahuila
3- Querétaro
4- Valle de México
5- Chihuahua
De 500 mil a un millón de habitantes:
1- Durango
2- Mazatlán, Sinaloa
3- Culiacán, Sinaloa
4- Hermosillo, Sonora
De 250 a 50 mil habitantes:
1- Los Cabos, Baja California Sur
2- Puerto Vallarta, Jalisco
Menos de 250 mil habitantes:
1- Piedras Negras, Coahuila
Los salarios promedio en estas localidades son de 9 mil 458 pesos al mes. Sin embargo, sobresale Los Cabos con una remuneración media de 13 mil 899 pesos por una jornada de ocho horas.
Además, dentro de los hallazgos relevantes del informe en dichas ciudades, se identificó una disminución en la tasa de homicidios y robo de vehículos.
También se observó una reducción de la informalidad laboral y una persistente preocupación por la percepción de corrupción. La disparidad salarial por género también se manifestó, indicando que las mujeres ganan un 17% menos en promedio que los hombres.
Sin embargo, la crítica del IMCO gira en torno a la planeación urbana, pues cuestiona el rezago en la vivienda nueva intraurbana y las construcciones verticales, viéndose estas como áreas de oportunidad para la metrópoli.
El documento sugiere medidas para impulsar la competitividad urbana, como estrategias de atracción de inversiones, el desarrollo de gobierno digital, la gestión sostenible del agua y el mejoramiento de sistemas de movilidad inclusivos.
Hacer Comentario