Con el inicio de la primavera, varios países de Latinoamérica comenzaron la tradición de regalar flores amarillas a las personas que más cercanas a su círculo social, mientras que otros recuerdan la teleserie argentina Floricienta con el inicio de esta práctica.
La historia original tiene su versión mexicana protagonizada por Eiza González en Lola, Érase una Vez, por lo que no se hicieron esperar las diferencias entre ambas ya que los cambios en las adaptaciones de este tipo son muy común entre la producciones de diferentes países.
Se tiene que tener en cuenta que la historia de Floricienta es una producción que fue replicada en países como Brasil, Chile, Colombia, Portugal y México, por lo que en cada versión mantienen la misma trama, pero cambiando ciertas cosas en su historia, situación que es común para adaptar una serie en un nuevo país.
¿De qué trata Floricienta y Lola, Érase una Vez?
Florencia es una chica huérfana que por azares del destino llega a vivir a casa de la familia de los Fritzenwalden, por lo cual se maneja una circunstancia similar al relato de la Cenicienta, por lo que esta se enamora del hijo mayor, Federico, con el cual tiene un romance en secreto para no ser descubierta por sus patrones.
La protagonista se caracterizó por ser una persona bondadosa, la cual regalaba flores amarillas a las personas que lo necesitaran, a lo que comenzó a tomar una imagen de una mujer comprensible y noble.
Luego de que la antagonista de la historia, Delfina, convence a Federico de que esta embarazada, este se aparta de Flor, pero tiene un acto de valentía luego de que irrumpe su boda por la iglesia con la que esperaría su hijo. La historia se torna en tragedia tras la muerte de este en un accidente.
La versión mexicana relata la historia de Dolores, mejor conocida como Lola, la cual tiene una relación romántica con Alexander, por lo que para saldar sus gastos esta entra a trabajar como asistente de los Von Fernandi, en donde se enamora del hijo mayor de la familia, pero logran esquivar los obstáculos que la vida les pone para concretar su relación.
Diferencias entre Lola, Érase una Vez y Floricienta
Ambas historias tienen la misma trama, pero desde una perspectiva completamente diferente, ya que mientras una cuenta la historia desde una tragedia, la otra lo hacer ver desde las aventuras de una adolescente que busca realizar sus sueños.
Las diferencias se muestran con Floricienta siendo una joven huérfana, la cual muestra un lado noble y humilde, mientras que la versión mexicana muestra Dolores como una adolescente rebelde y con aspiraciones a ser una de las mejores cantantes y construir su futuro musical.
Otra situación que puede marcar entre la teleserie y la telenovela, es que la villana principal toma un rol completamente diferente, ya que en Argentina se muestra a Delfina, pareja directa de Federico, mientras que en México es la madre de Carlota, quien quiere casar a la fuerza a su hija con Alexander para quedarse con el dinero de los Von Fernandi.
Una de las acciones que marcaron un límite entre ambas versiones, fue la música, ya que en Lola, Érase una Vez se creó un álbum completamente original con compositores mexicanos para la telenovela, por lo que la única pieza que se quedó como compartida entre ambas fue la de “Flores amarillas”.
Si bien es difícil consagrar a una versión como la ganadora final, miles de internautas han señalado a Floricienta como la ganadora, ya que estableció un rito que se puede ver en las fechas del 21 de marzo y 21 de septiembre, el cual consiste en regalar flores amarillas.
Hacer Comentario