El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tercera ola de calor que afecta al país finalizará el próximo miércoles 5 de junio, después de tener una duración de quince días, sin embargo se espera que las altas temperaturas continúen en varios estados del noreste, oriente, sur y sureste de México. Aunado a esto, la cuarta ola de calor ya se encuentra cerca, por lo que el clima cálido no brindará tregua.
A pesar del inicio de las lluvias el SMN espera que las temperaturas extremas prevalezcan en el país, por lo que se recomienda continuar con medidas preventivas para evitar problemas a la salud como deshidratación o un posible golpe de calor, el cual es mortal en caso de no atenderse a tiempo. Ante esta situación, los próximos días se pronostican lluvias intensas en regiones del sur, centro y norte, así como la llegada de la penúltima ola de calor.
A principios de año el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticaron un total de cinco olas para el 2024, de las cuales ya ocurrieron tres en las que han prevalecido las altas temperaturas, y de las cuales la tercera ha sido la más larga.
¿Cuándo iniciará la cuarta ola de calor y cuánto durará?
Según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional la próxima ola de calor llegará entre el viernes 7 y domingo 9 de junio. Se espera que esta ola sea de menor duración en comparación con las anteriores debido a que podría mantenerse por cuatro días, sin embargo, las altas temperaturas prevalecerán en el país incluso en el periodo intermedio entre la finalización de la tercera y el inicio de la cuarta, ya que las condiciones meteorológicas son calurosas a causa del verano.
Los estados que se podrían ver afectados a causa de las altas temperaturas causadas por la nueva ola de calor son las siguientes:
- Baja California.
- Sonora.
- Nuevo León.
- Tamaulipas.
- San Luis Potosí.
- Chihuahua.
- Coahuila.
- Sinaloa.
- Michoacán.
- Guerrero.
- Oaxaca.
- Veracruz.
- Chiapas.
- Tabasco.
- Campeche.
La quinta ola de calor aún no tiene fecha exacta en la que iniciará debido a los cambios meteorológicos, sin embargo se espera que comience a finales de junio o principios de julio, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que estas cinco olas de calor se dieran entre los meses de marzo a julio de 2024.
Recomendaciones ante una ola de calor
Para evitar afectaciones a la salud debido a las altas temperaturas, se recomienda seguir estas recomendaciones:
- Mantenerse hidratado: Beber agua regularmente, incluso si no se siente sed.
- Evitar la exposición directa al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
- Usar ropa ligera, de colores claros y de tejidos frescos.
- Utilizar protector solar con un factor de protección alto.
- Permanecer en lugares frescos y ventilados, preferentemente con aire acondicionado.
- Evitar la actividad física intensa durante las horas de mayor calor.
- Tomar comidas ligeras y frescas, como frutas y ensaladas.
- Cerrar las ventanas y bajar las persianas durante el día para mantener la casa fresca, y ventilarlas por la noche.
- Utilizar sombrero y gafas de sol cuando se esté al aire libre.
- Prestar especial atención a niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas, ya que son más vulnerables al calor.
En caso de identificar síntomas de un posible golpe de calor se debe acudir con un médico de manera inmediata para recibir atención especializada, ya que puede ocasionar problemas a la salud que provocan la muerte. Un probable golpe de calor se puede identificar si se presenta:
- Alta temperatura corporal: Mayor a 39°C.
- Piel caliente y seca: Sin sudoración a pesar del calor.
- Pulso rápido: Frecuencia cardíaca elevada.
- Respiración rápida y superficial.
- Dolor de cabeza intenso.
- Náuseas y vómitos.
- Mareo o desorientación.
- Confusión o alteración del estado mental.
- Pérdida de la conciencia.
- Calambres musculares o debilidad.
Hacer Comentario