Madrid, 12 jul (EFECOM).- España es candidata a albergar la fábrica de vehículos de la marca MG, propiedad del grupo automovilístico chino SAIC, en Europa, una decisión que adoptarán antes del 30 de septiembre, han confirmado a EFE fuentes de la marca en España.

España es candidata a albergar la fábrica de vehículos de la marca MG, propiedad del grupo automovilístico chino SAIC, en Europa, una decisión que SAIC adoptará antes del 30 de septiembre, han confirmado a EFE fuentes de la marca en España.

Según publica este viernes el diario Expansión, varias comunidades autónomas se han ofrecido para albergar el primer centro de producción del grupo chino SAIC en Europa.

También afirma que MG ha acelerado sus planes de fabricar vehículos en Europa después de la propuesta de la Comisión Europea de subir los aranceles a los vehículos eléctricos producidos en China.

Fuentes de MG en España han comentado a EFE que España es candidata a albergar esa fábrica de vehículos eléctricos, que podría estar operativa en 2027.

Han añadido que no saben con qué otros países puede estar compitiendo España para tener esa planta, pero podrían ser del centro de Europa.

En concreto, el diario Expansión apunta a República Checa y Hungría.

La decisión la adoptará el grupo SAIC, con sede en Shanghái, antes del 30 de septiembre, han indicado las mismas fuentes, que no han señalado qué comunidades autónomas optan a acoger la instalación.

Según Expansión, varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia, Cantabria y Aragón, ya se han ofrecido.

La noticia se conoce poco después de que la Comisión Europea (CE) haya impuesto aranceles provisionales de hasta el 37,6 % a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China para compensar los perjuicios para los productores comunitarios causados por las subvenciones 'desleales' que disfruta ese sector por parte de China.

Los aplicables a los tres productores chinos incluidos en la investigación ascienden al 17,4 % para BYD, al 19,9 % para Geely y al 37,6 % para SAIC.

Se aplican desde el pasado 5 de julio y para un máximo de cuatro meses. Dentro de ese plazo, se deberá decidir -con la votación de todos los Estados miembros de la UE- si esos aranceles se convierten en definitivos durante un periodo de cinco años.

Los fabricantes de automóviles chinos tienen puesta su vista en España. El grupo Chery Auto fabricará en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona, donde empezará con el Omoda 5, tras el acuerdo firmado en abril entre Chery y EV Motors, propietaria del 'hub' barcelonés donde está la fábrica.

Sin embargo, BYD, el primer fabricante mundial de vehículos electrificados, ha elegido Szeged (Hungría) para instalar su fábrica en Europa.

MG tiene el honor de haber sido la primera marca perteneciente a un fabricante chino que consiguió que un modelo suyo, el ZS, fuera el más vendido en España en un mes, el de agosto de 2023, un hito que luego repitió en septiembre y diciembre del mismo ejercicio.

Desde que regresó al mercado español en 2021, la marca ya ha vendido más de 50.000 coches.

Además, su modelo MG4 fue el vehículo eléctrico más vendido en España en abril de 2023, con 925 unidades (el 22,4 % de todos los coches de esa tecnología comprados en ese mes).

La marca se fundó en Inglaterra en 1924, se declaró en quiebra en 2005, con lo que cesó su producción; y en 2007 el grupo MG Rover se reorganizó con su venta a la compañía pública china SAIC Motor y retomó las actividades en Birmingham (Inglaterra), pero desde septiembre de 2016 todos sus coches se fabrican en la planta de SAIC en Shanghái. EFECOM

cga/jmj

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.