En la Plaza de la Victoria de Puebla se realizó el funeral de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el ex gobernador del mismo estado Rafael Moreno Valle, así como de los tres tripulantes que viajaban en el helicóptero que se desplomó la tarde del 24 de diciembre.
Alrededor de las 16:30 horas, tiempo del centro de México, varios integrantes de la política mexicana hicieron acto de presencia para rendir honores. Se guardó un minuto de silencio y sonó la banda de guerra. Al final sonó el himno del estado de Puebla.
Legisladores del PAN (Partido Acción Nacional), colaboradores, amigos y familiares hicieron guardia de honor para el matrimonio que pereció. Asistieron los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez; el de Durango, José Rosas Aispuro; el de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y el de Querétaro, Francisco Domínguez. También asistió el presidente del PAN, Marko Cortés.
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistió al funeral de los ex gobernadores y de los tres hombres que los acompañaban: el Capitán Roberto Coppe, el Copiloto Marco Tavera y el Asistente Héctor Baltazar.
Pero cuando Sánchez Cordero llegó al lugar donde yacían urnas e imágenes de Moreno Valle y su esposa, la recibieron con gritos de "¡fuera!", "¡justicia!" y "¡asesina!".
Luis Banck Serrato, el jefe de la Oficina del Gobierno de Puebla, exigió justicia por la muerte de los ex gobernadores y pidió una investigación clara y sin tintes políticos.
"En cualquier foro en el que se presentaba brillaba, mostraba preparación, respeto y experiencia. Siempre decía que nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. Erika fue una mujer muy cariñosa, sobre todo con su mamá, quien fue su mayor fuente de inspiración", dijo entre aplausos.
"Aún no podemos creerlo, ayer perdimos a dos amigos entrañables, dos personas ejemplares, acostumbradas a amar su profesión, a perseverar y a servir. Martha Erika defendió incansablemente la voluntad de los poblanos que fue confirmada por el más alto tribunal electoral en el país", dijo sobre la controvertida jornada electoral por la que Alonso ganó la gubernatura de Puebla.
"En nombre de sus familiares, colaboradores y amigos exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente que no deje lugar a dudas sobre la causa del accidente. Un accidente que atentó contra la luz de esperanza para contar en nuestro país con un contrapeso democrático efectivo. ¡Justicia!, ¡Justicia!".
La investigación
Así como lo pidió Banck Serrato en el funeral, Carlos Alfonso Morales, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que se integró un equipo internacional para iniciar con las investigaciones.
"Tenemos instrucciones precisas del Presidente de la República de contar con los mejores investigadores internacionales, por lo que se ha establecido contacto con el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos de América (National Transportation Safety Board, NTBS por sus siglas en inglés), que es una institución del mayor reconocimiento internacional en materia de investigación de accidentes", dijo en conferencia de prensa.
El equipo también está integrado por representantes de los fabricantes italianos de la aeronave y canadienses de los motores del helicóptero, así como de inspectores verificadores de accidentes aéreos para no dejar cabos sueltos en la investigación.
Un experto en ingeniería aeronáutica de la PGR realizó investigaciones técnicas y científicas en lugar del desplome del helicóptero; también participaron expertos en fotografía, arquitectura, criminalística, ingeniería aeronáutica y otras más, y continuarán con los trabajos para ampliar las líneas de indagación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
De primera dama a gobernadora de Puebla: así fue Martha Erika Alonso (1973-2018)
Hacer Comentario