Habitantes de Jerez, Zacatecas, vivieron minutos de intensa tensión y temor. Durante poco más de media hora, miembros de la Policía Municipal sostuvieron un enfrentamiento con hombres armados, lo que dejó como resultado la muerte de al menos tres personas, así como varios heridos.
De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 horas de este 13 de abril, específicamente en la colonia Frentes Populares de este municipio, ubicado al centro de la entidad.
El Sol de Zacatecas refirió que, en un primer momento, hombres armados arribaron a la zona a bordo de un vehículo y comenzaron a disparar directamente a la fachada de una vivienda, por lo que vecinos emitieron el reporte correspondiente ante el 911.
Minutos más tarde, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) arribaron al lugar, pero antes de poder atender el llamado de emergencia fueron atacados a balazos.
Tras los hechos, se reportó el deceso de tres de los presuntos atacantes, así como heridas en tres uniformados, mismos que fueron trasladados a un hospital para su atención médica. También se reportó el aseguramiento de armamento y la detención de al menos dos personas.
Hasta el corte de esta nota, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas aún no ha brindado más información al respecto.
¿Qué grupos criminales operan en Zacatecas?
En Zacatecas, diversos cárteles de drogas y grupos criminales han extendido sus operaciones, marcando un incremento en la violencia y los conflictos por el control territorial en esta región.
Entre los principales grupos que operan en el estado se encuentran el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ambos involucrados en una serie de enfrentamientos por el dominio de las rutas de tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.
El Cártel de Sinaloa, conocido también por su influencia extensa a nivel nacional e internacional, ha mantenido presencia en Zacatecas como parte de su estrategia para controlar las rutas de narcotráfico hacia los Estados Unidos.
Por otro lado, el CJNG, que ha emergido como uno de los grupos criminales más violentos y expansivos en México, ha intentado establecer su dominio en Zacatecas.
Además de estos cárteles, existen otros grupos criminales menores y células delictivas locales que participan en actividades como el secuestro, la extorsión, el robo de combustible y el tráfico de narcóticos a menor escala, contribuyendo al panorama de inseguridad en el estado.
Hacer Comentario