En el municipio de Villanueva, Zacatecas hubo un ataque armado durante el miércoles 28 de febrero, lo que dejó como resultado que dos efectivos de seguridad quedaran lesionados, según informó el secretario general de Gobierno Estatal, Rodrigo Reyes Mugüerza.
Los hechos violentos fueron registrados en la localidad de Las Chilitas y cuando Reyes Mugüerza informó sobre los acontecimientos el operativo por parte de las autoridades todavía continuaba y al parecer los responsables de las agresiones serían miembros de grupos criminales.
Elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ) fueron agredidos por un conjunto de sujetos, lo que generó un enfrentamiento en el lugar mencionado que derivó en que dos uniformados quedaran con lesiones.
Medios locales señalaron que las víctimas quedaron graves pero estables. La Jornada Zacatecas detalló que uno de ellos habría recibido un disparo en la zona del torso el cual incluso parece que llegó al pulmón, mientras que su compañero quedó con heridas en el rostro, por lo que ambos fueron llevados a recibir atención médica.
Sin embargo, cuando a Reyes Mugüerza le preguntaron sobre posibles detenidos fue que el hombre aseguró que el operativo continuaba para que los sujetos detrás de las agresiones enfrentaran la justicia. Además del ataque en contra de los uniformados también se reportó en Villanueva el hallazgo de restos humanos durante el mismo miércoles 28.
Dicho hallazgo fue registrado cerca de un paradero de camiones en el entronque a la Comunidad de Santa Rosa, según informó TV Azteca Zacatecas, medio que también detalló que las autoridades locales confirmaron que se trataba de por lo menos un cuerpo humano.
Otros crímenes en Villanueva, Zacatecas
Hasta el momento no se conoce si el hallazgo mencionado y el enfrentamiento armado tendrían alguna relación. Aunque cae recordar que el pasado 17 de febrero en la comunidad de Felipe Ángeles también fueron hallados restos humanos.
De igual manera, en septiembre del año pasado fueron secuestrados siete jóvenes que tenían entre 14 y los 18 años de edad y que fueron privados de su libertad en Malpaso, Villanueva. Para el 27 de septiembre Rodrigo Reyes Mugüerza confirmó el hallazgo de varios de ellos sin vida, únicamente fue encontrado un sobreviviente.
Mientras que meses después, el 12 de diciembre pasado, hubo un enfrentamiento entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa en Villanueva que dejó como resultado la muerte de seis personas.
En dicha ocasión el choque entre las células rivales sucedió en la comunidad de Boquilla del Carmen, sitio al que llegaron elementos de la policía, del Ejército, así como guardias nacionales. En dicha ocasión las autoridades indicaron que las víctimas mortales serían miembros de grupos delictivos.
Además, en diversas ocasiones han sido capturados sujetos ligados a diversas organizaciones delictivas por ejemplo el pasado 24 de febrero fue detenido un hombre acusado de ser líder de una célula del CJNG en la región, se trató de Edgar Rumualdo “N”, quien fue arrestado junto con Claudia “N”. Ambas personas originarias de San Luis Potosí admitieron ser parte de la estructura del también llamado cártel de las cuatro letras.
Aunque también han sido capturadas personas ligadas al Cártel del Pacífico, como lo sucedido en noviembre del año pasado que fueron detenidos Jonathan “N”, Brian Alexis “N”, Iván Eduardo “N” y Jesús Efrén “N”. Todos ellos fueron arrestados tras un ataque contra elementos de seguridad en Fresnillo.
“Los agresores mencionaron ser integrantes del grupo delincuencial denominado Cártel de Sinaloa, por lo que se procedió con su detención y al aseguramiento de las armas, para ponerlos a disposición de la autoridad competente”, informaron las autoridades.
Hacer Comentario