Las poblaciones de Piura, San Martín y Arequipa tendrán garantizado el suministro de energía con la reciente adjudicación de tres proyectos de transmisión eléctrica que permitirá, además, una mayor resistencia ante los posibles impactos del Fenómeno de El Niño en estas regiones.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que el Consorcio Transmantaro, del grupo ISA, se encargará de la instalación de torres de alta tensión, conductores, aisladores y cableado para cubrir una extensión total de 240 kilómetros. Asimismo, se construirán dos subestaciones.
Los proyectos que conforman el grupo licitado son: ‘Enlace 500 kV San José-Yarabamba’, con un tiempo de ejecución de 46 meses; el ‘Enlace 220 kV Piura Nueva- Colán’, que se ejecutará en 50 meses; y ‘Enlace 220 kV Belaunde Terry – Tarapoto Norte’, que tendrá 51 para la ejecución.
“Con estas adjudicaciones estamos incrementando las condiciones operativas del sistema de transmisión en los departamentos de San Martín, Arequipa, y Piura, lo que fomentará el desarrollo de actividades comerciales, industriales y servicios, al contar con una provisión de energía de calidad y confiable”, destacó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que estos proyectos de inversión privada contribuirán al cierre de brechas en infraestructura. “Estas adjudicaciones son un reflejo claro de la materialización de la confianza en el país, pues quien apuesta por el Perú a largo plazo siempre gana”, destacó.
Se invertirán más de 140 millones de dólares
La ejecución de este plan de mejora energética tendrá un valor de inversión de referencia de 141 millones de dólares y un período de concesión de 30 años desde su puesta en operación, según se informó, y permitirá adaptar la capacidad de estas zonas para responder a la transición energética al favorecer la entrada de energías limpias que se espera lleguen al 20% de la matriz energética del Perú en 2030, según la Sociedad Peruana de Energías Renovables.
A través de estas iniciativas, el gobierno busca fortalecer el sistema eléctrico interconectado nacional y garantizar un suministro eficiente y confiable de energía eléctrica. Estos tres proyectos permitirán mejorar atención de la demanda y ampliará la capacidad de transformación del sistema eléctrico en Piura, San Martín y Arequipa.
“Este plan de ejecución comprende activos a nivel nacional que están identificados en el plan de transmisión 2021- 2030, lo que aporta significativamente al esfuerzo por habilitar la transición energética adecuada que el Perú necesita, mientras promovemos el desarrollo de nuevas localidades al interior del país”, indicó Cristian Remolina, gerente general de ISA CTM..
Ejecución de proyectos beneficiará a 10 millones de peruanos
En junio pasado, ProInversión informó que se adjudicarán 28 proyectos de líneas de transmisión eléctrica y subestaciones por un monto cercano a 2.200 millones de dólares en el periodo 2023 – 2024, fortaleciendo el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
En lo que va del año, la entidad ya adjudicó dos proyectos eléctricos que permitirán atender la demanda de energía eléctrica en los departamentos de Ica, Amazonas y Cajamarca. A ellos se suman los proyectos adjudicados al Consorcio Transmantaro y otros que beneficiarán a más de 10 millones de peruanos.
ProInversión detalló, en un comunicado de prensa, que “la ejecución y puesta en operación de los proyectos que se adjudicarán este año y el próximo permitirá incrementar la confiabilidad y capacidad del sistema eléctrico nacional, que hoy cuenta con aproximadamente 30.000 kilómetros de línea de transmisión, de las cuales más de 16.000 kilómetros son redes en alta tensión (destacando 3,500 kilómetros de líneas de 500 kV)”.
La entidad enfatizó que estos trabajos son “necesarios para minimizar las pérdidas de energía eléctrica y llevar energía de bajo costo a las zonas con menor disponibilidad de energía barata en el país”.
Hacer Comentario