Roma, 25 jul (EFECOM).- El grupo energético italiano Enel obtuvo en los primeros seis meses de 2024 un beneficio neto de 4.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,6 % en relación al mismo período del año anterior.

Por su parte, el resultado neto ordinario fue de 3.956 millones de euros, frente a los 3.279 del primer semestre de 2023, algo que la compañía atribuyó a "al buen comportamiento de la gestión operativa ordinaria y a la menor incidencia de los intereses minoritarios".

Los ingresos, sin embargo, cayeron a 17,8%, hasta los 38.731 millones de euros, frente a los 47.095 millones de los primeros seis meses del año anterior, concretó el grupo en un comunicado.

Esto, explicó Enel, "se debe principalmente al contexto de mercado con precios a la baja, junto a los menores volúmenes de energía producida a partir de fuentes termoeléctricas y las menores cantidades de energía vendidas en los mercados finales".

"Estos efectos se ven parcialmente compensados por los mayores ingresos derivados de la venta de energía producida a partir de fuentes renovables y de la gestión de las redes de distribución", puntualizó la compañía.

Esta también destacó que continúa su camino hacia la transición energética, "con la generación de cero emisiones que alcanza el 84% por primera vez".

El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo fue de 12.862 millones de euros, un 32,9% más que el primer semestre de 2023, cuando solo alcanzó los 9.676 millones de euros.

Por su parte, el resultado neto de explotación (ebit) fue de 8.988 millones de euros, un 46,7% más que los 2.863 millones de euros del mismo periodo del ejercicio precedente, lo que refleja "un cambio" que se debe "a la tendencia positiva" derivada de la "mayor amortización de activos tangibles e intangibles".

En cuanto al endeudamiento financiero neto, este se redujo un 4,6 %, y quedó en 57.406 millones de euros, una disminución respecto al cierre del primer semestre de 2023, cuando se situaba en 60.163 millones de euros.

Por su parte, las inversiones supusieron 5.279 millones de euros, una reducción del 12,6% respecto al mismo periodo del año previo.

"La disminución de inversiones en relación al primer semestre de 2023 se debe principalmente a una mejor orientación de las inversiones, en línea con las prioridades del plan estratégico 2024-2026", aseguró Enel.

Según concretó, esto se acompaña de "la finalización sustancial de actividades en sistemas de almacenamiento de energía en baterías e Italia".

"En el primer semestre de 2024 logramos excelentes resultados, impulsados ​​por un importante crecimiento orgánico logrado por la rigurosa ejecución de los pilares de nuestro plan estratégico", declaró el director general de Enel, Flavio Cattaneo.

Este también se comprometió a "construir una empresa cada vez más rentable y resiliente, capaz de generar valor en beneficio de nuestros accionistas y otras partes interesadas". EFECOM

jma/son

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.