¿Cuál fue el gobierno que más endeudó a la Argentina? Según la prédica gubernamental, la deuda parece circunscribirse a un acreedor principal, el Fondo Monetario Internacional, y a un responsable casi exclusivo, el gobierno de Mauricio Macri.
Sin embargo, según la información oficial, la deuda con el Fondo, de unos USD 43.000 millones, representa un 10,6% de la deuda bruta total del Tesoro, de USD 406.600 millones, que esta semana informó la Secretaría de Finanzas del propio Ministerio de Economía.
La información oficial precisa también que 34% de la deuda “en situación de pago normal” es en moneda local y un 66% en moneda extranjera. Un 54% de la deuda en pesos es ajustable por inflación o por dólar e incluso el actual gobierno, para poder refinanciarla y patear los vencimientos hacia 2024, dio a los acreedores la opción de elegir, al vencimiento, lo que les sea más conveniente. Esto es, ajustar por dólar, si la devaluación superó a la inflación, o por inflación si esta superó a la devaluación.
También en la semana, Alfonso Prat Gay, ministro de Economía durante el primer año de la gestión presidencia de Macri, afirmó, en base a cifras oficiales, que durante los dos mandatos presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner la deuda total del gobierno nacional aumentó USD 101.000 millones: (USD 32.000 millones durante la primera gestión y USD 69.000 millones durante la segunda) la gestión de Macri la engordó en otros USD 47.000 millones y desde que asumió hasta el mes pasado, la de Alberto Fernández sumó otros USD 93.000 millones.
Peor aún, como indicó Infobae días atrás, el monto acumulado de la deuda de la Administración Central más los instrumentos de regulación monetaria del BCRA (principalmente Leliqs, suerte de pagaré a corto plazo) desde fines del 2019 se elevó en USD 129.690 millones -casi 3 veces el monto de la deuda con el FMI- respecto del nivel en que la había dejado el gobierno anterior.
¿Qué es la “deuda estatal neta”?
Una aproximación aún más precisa al tema es el concepto de “deuda estatal neta”: abarca al Tesoro y al Banco Central y tiene en cuenta no solo la variación del pasivo (esto es, el aumento de la deuda) sino también la de los activos, principalmente el monto de reservas netas del BCRA. Cuando estas aumentan, la “deuda estatal neta” disminuye, y cuando se reducen, la “deuda estatal neta” aumenta. Del mismo modo que una persona o familia al evaluar su situación patrimonial tiene en cuenta no solo cuánto debe -por caso, en tarjetas de crédito- sino también de cuántos ingresos y ahorros u otros activos dispone para pagar.
Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores, actualizó hasta fines de septiembre pasado, en base a información oficial y algunas estimaciones, cuánto varió la “deuda estatal neta” de los 3 últimos gobiernos: el segundo de CFK, el de Macri, y el de Alberto Fernández en sus primeros 46 meses de gestión.
El cálculo implica la elaboración de un cuadro que incluye 8 columnas de datos para calcular cuánto varían en cada período la deuda en moneda extranjera (incluye deuda con organismos internacionales, con acreedores privados y con litigantes), las reservas netas del BCRA (que incluyen reservas brutas, encajes en dólares de los bancos comerciales y canjes de monedas, como el que la Argentina tiene con China), para llegar así a la determinación de la “deuda estatal neta en moneda extranjera”.
El ejercicio se completa con la “deuda estatal neta en pesos”, que surge de sumar la deuda del Tesoro con inversores privados y la del Central en una variedad de “pasivos remunerados”, como las Leliq, para así llegar a la “Deuda estatal neta total”, cuya variación en los distintos períodos permite determinar cuánto endeudó cada gestión al país en términos netos; esto es, teniendo en cuenta no solo la deuda bruta, sino también la variación de los activos.
Según los cálculos de Repetto, durante el segundo gobierno de CFK la “deuda estatal neta” de la Argentina aumentó en USD 69.525 millones, producto de USD 34.368 millones de aumento de deuda, y USD 35.157 millones de pérdida de reservas. Durante la gestión macrista la “deuda estatal neta” aumentó en USD 44.892 millones, producto de USD 56.427 millones, en parte compensados por un aumento de USD 11.535 millones en las reservas netas del BCRA. Por lejos, como el gobierno que más aumentó la deuda estatal neta aparece el actual: USD 86.303 millones en 46 meses, sumatoria de USD 62.237 millones de aumento de deuda y USD 17.327 millones de pérdida de reservas.
Tendencias recientes
Desde la asunción del actual gobierno, notó Repetto, el ritmo de endeudamiento casi duplicó el de la gestión de Macri y también superó nítidamente el del segundo gobierno de Cristina Kirchner.
El economista observó también que no hay una clara distinción entre las gestiones en Economía del exministro Martín Guzmán y el actual, Sergio Massa, aunque la primera fue la de mayor ritmo de endeudamiento, que Guzmán adornaba con conceptos como “financiamiento neto positivo” y “profundización del mercado local de capitales”.
Repetto notó también que bajo los esquemas de cepos cambiario se generó una fuente de deuda oculta, no contabilizada, de unos USD 20.000 millones, que fue el aumento de los niveles de la deuda comercial porque el BCRA no provee a empresas e importadoras divisas para liquidar sus importaciones. Si se considera ese ítem, señaló, en el gobierno de Alberto Fernández el stock de deuda neta creció en más de USD 100.000 millones.
En cuanto al canje de monedas con China, señaló que si bien no es un endeudamiento neto adicional en términos del cálculo de deuda neta (porque el stock del swap no forma parte del stock de reservas netas y está descontado del mismo), “implica una necesidad adicional de divisas para devolver el préstamo a un estado extranjero”. De todos modos, señaló, “es muy diferente, en términos de obligaciones, de lo que sería la necesidad de recomponer stock de reservas negativas.
El jefe de investigaciones de Aurum destacó también el efecto adicional que tienen sobre los pasivos estatales fallos judiciales como el de USD 16.000 millones contra la Argentina por la expropiación de YPF. Si se quisiera cumplir ese fallo con bonos, dijo Repetto, dado que la cotización actual de los títulos argentinos ronda el 30%, “generaría un crecimiento nominal de la deuda muy importante”.
Otro gráfico del trabajo (ver arriba), precisó la evolución de la deuda estatal neta con organismos internacionales (FMI, Banco Mundial, BID, Corporación Andina de Fomento) y con acreedores privados.
Altri tempi
El método y la planilla de cálculo tienen el aval del actual viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, de quien Repetto fue economista asociado en la consultora GRA (Gabriel Rubinstein & Asociados). De hecho, Rubinstein solía difundir esos cálculos, como lo hizo por la red Twitter en septiembre de 2021, luego de que Ricardo López Murphy mencionara en un programa de TV el cálculo de “deuda estatal neta” que hacía el hoy miembro del equipo económico.
Como puede verse en el gráfico que Rubinstein posteó entonces, los datos coinciden exactamente en cuanto al ritmo de endeudamiento mensual neto del segundo gobierno de Cristina Kirchner y el de Macri, pero difieren en el gobierno actual, porque entonces abarcaba un período de gobierno menor.
Menos de un año después de aquel posteo, que precisaba el ritmo de endeudamiento del actual gobierno en USD 2.058 millones mensuales, Rubinstein se integró al equipo económico. Desde entonces, el ritmo de endeudamiento se redujo en poco más de USD 300 millones, a USD 1.716 millones, pero sigue siendo muy superior al que registraron los gobiernos de Cristina Kirchner y Macri.
Hacer Comentario