La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó este jueves las sesiones de su 54 Asamblea General, con la situación en Bolivia, la prolongada crisis en Haití y la preocupación regional por la escalada de violencia entre sus temas en agenda.
Treinta y dos delegaciones de los miembros activos de la OEA acudieron en esta jornada a la ciudad paraguaya de Luque para la primera sesión de deliberaciones, que arrancó con la elección de la Presidencia de la Asamblea, que recayó en el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
El primer punto a tratar en la agenda es la elección de la Presidencia de la Asamblea General. Este paso es fundamental para garantizar un liderazgo efectivo en las discusiones y decisiones que se tomarán a lo largo del año. Con la elección de la presidencia, se asegura que las reuniones se desarrollen de manera ordenada y bajo una guía clara.
Posteriormente, se procederá con la aprobación del proyecto de Temario y el proyecto de Calendario. Estos documentos son esenciales ya que marcan la hoja de ruta de las actividades de la Asamblea. Las aprobaciones se realizarán siguiendo los protocolos establecidos por las Comisiones Preparatorias. Estas comisiones se encargan de establecer los acuerdos iniciales y preparar el terreno para la Asamblea.
En este sentido, se presentará el Informe de la Presidencia y se someterán a votación los acuerdos previamente adoptados por la Comisión Preparatoria. Además, se evaluará el Informe del Secretario General sobre credenciales, que asegura que todos los delegados tengan la autoridad adecuada para participar y tomar decisiones.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y presidente de la Asamblea General de la OEA, Rubén Ramírez Lezcano y el Secretario General Adjunto, el beliceño Néstor Méndez posan con embajadores y representantes para la foto de familia del 54º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA en la sede de la CONMEBOL en Luque.
La OEA inició la víspera una agitada sesión marcada por un intento de golpe de Estado en Bolivia y nuevos desencuentros con la Argentina de Javier Milei, que ha objetado menciones a los derechos humanos y la igualdad de género.
Finalizó la sesión matutina de la primera Sesión Plenaria de la Asamblea General. Las actividades continuarán más tarde.
El embajador de Bolivia ante la OEA aseguró que hay al menos 10 militares detenidos por el intento de golpe de Estado en su país
El representante de la delegación boliviana, Héctor Arce, hizo un recuento de los hechos registrados durante el alzamiento militar que se registró en La Paz este miércoles y aseguró que al menos 10 uniformados se encuentran detenidos por la intentona golpista.
Zúñiga, un alto mando militar con un historial de críticas al Gobierno del MAS, intentó derrocar a la Administración de Luis Arce, alegando corrupción y mala gestión. Las primeras horas del golpe fueron caóticas, con enfrentamientos entre fuerzas leales al Gobierno y los golpistas en la ciudad de La Paz.
El intento de golpe fue rápidamente condenado por la comunidad internacional, incluyendo a la OEA y la ONU, que instaron al respeto por el orden constitucional.
Tanto Zúñiga como el comandante de la Armada Boliviana (Marina), Juan Arnez Salvador fueron arrestados por ser los principales sospechosos de organizar y llevar a cabo el intento de golpe de Estado y serán imputados por terrorismo y alzamiento armado.
Se aprobó por aclamación la resolución propuesta sobre las “acciones contra la democracia” por el intento de golpe de Estado en Bolivia
Tras la propuesta realizada por Chile y luego de dar lectura al documento que repudió el alzamiento militar en la ciudad de La Paz contra el gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, la Asamblea aprobó la moción.
Posteriormente la delegación de Bolivia agradeció el apoyo de los países al rechazar los hechos registrados en la capital de su país.
Chile pidió que se incluya al temario un item sobre las “acciones contra la democracia” por el intento de golpe de Estado en Bolivia
La delegación chilena junto con las de Antigua y Barbuda, Colombia, Brasil, México y Paraguay, Uruguay, dijo que hará circular un documento para que trate el tema del alzamiento militar en la Paz contra el gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, el cual fue aprobado.
El presidente de Paraguay dio inicio a la sesión plenaria de la Asamblea de la OEA
Santiago Peña reiteró la postulación del canciller Rubén Ramírez a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en sustitución de Luis Almagro.
Además, el mandatario repudió nuevamente el alzamiento militar que registró en Bolivia este miércoles
Menciones al intento de golpe en Bolivia
Todos los representantes de los países que hablaron en la primera parte de la sesión de hoy dedicaron un párrafo a mencionar la necesidad de preservar la democracia y sus instituciones tras lo ocurrido el miércoles en La Paz, cuando una asonada militar comprometió la continuidad del gobierno de Luis Arce.
/america/america-latina/2024/06/27/la-oea-inauguro-su-54-asamblea-general-con-un-llamado-a-defender-la-democracia-en-medio-de-la-sublevacion-militar-en-bolivia/
/america/america-latina/2024/06/27/santiago-pena-presento-la-candidatura-de-su-canciller-ruben-ramirez-a-la-secretaria-general-de-la-oea/
Hacer Comentario