(Desde Washington, Estados Unidos) En un clima distendido, Luis Caputo se encontró con Gita Gopinath para analizar el actual programa que Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional. La reunión duró cuarenta minutos y sirvió para repasar las metas previstas para este trimestre, que el gobierno tiene por cumplidas.
La cita oficial sucedió en un salón cercano al despacho de la subgerente del FMI, y junto a Caputo participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el representante argentino ante el FMI, Leonardo Madcur. Al lado de Gopinath se sentaron Rodrigo Valdés y Luis Cubeddu, director y subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo.
“La reunión tuvo un marco de diálogo y distensión. Argentina puede mostrar resultados en el programa y en el cumplimiento de las metas”, aseguró a Infobae un integrante de la delegación oficial que participó del conclave en el HQ1 del FMI.
El clima de trabajo de esta reunión contrasta con el primer encuentro que Posse y Caputo mantuvieron con Gopinath, Valdés y Cubeddu a fines de noviembre de 2023, cuando aún Alberto Fernández ocupaba la Casa Rosada. En esa oportunidad, la subdirectora del FMI y su staff se mostraron reluctantes y desconfiados al momento de las explicaciones técnicas y políticas de Caputo y Posse.
“Estamos en otra secuencia. Probamos que podemos hacer las cosas y cumplir las metas previstas”, añadió otro miembro de la comitiva que participó del cónclave con Gopinath.
El gobierno tiene aprobadas las metas sobre emisión monetaria, reservas públicas en el Banco Central y déficit fiscal, y aguarda a mayo para aprobar la octava remisión y recibir un desembolso de casi 1.000 millones de dólares. Un hecho macroeconómico que Argentina no podía exhibir al Fondo desde principios de 2023.
“Mire a la Argentina, un país que ha sido durante mucho tiempo percibido como un rezagado desde el punto de vista de las reformas, ahora se está moviendo muy rápidamente hacia el endurecimiento del gasto fiscal, conseguir la capacidad de la inversión privada para encontrar un mejor rendimiento. La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, consideró Kristalina Georgieva durante una conferencia de prensa que ofreció a los periodistas que cubren las Sesiones de Primavera del FMI.
El FMI está satisfecho con la marcha del actual programa, pero exige que el ajuste no continúe aumentando las asimetrías económicas y sociales en la Argentina.
Hacer Comentario