En el año 2021, la Cáma de Diputados aprobó la Ley de Menstruación Digna con la intención de asegurar que niñas y adolescentes de escasos recursos tengan acceso a toallas sanitarias, tampones o copas menstruales en escuelas públicas.
Esta iniciativa se presentó para promover la asistencia de las jovénes menstruantes a la escuela, para evitar que tengan miedo a manchar su ropa o por falta de artículos de higiene necesarios para llevar a cabo sus actividades cotidianas.
¿Por qué es necesaria una ley de menstruación digna?
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en una encuesta realizada en 2022, informó que el 69% de las mujeres tenían poca o nada de información sobre la menstruación cuando llegó su primer periodo.
Pero lo anterior tiene su origen en el tabú que existe en relación con este tema. En datos de la UNICEF, sólo el 5% de los padres hablan con sus hijas de la menstruación. Asimismo, señala que solo 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos sobre la menstruación y en hombres adolescentes este porcentaje cae al 5%.
Las mujeres, niñas y adolescentes enfrentan el desconocimiento y silencio que rodean a la menstruación, lo que provoca que vivan sus periodos con vergüenza debido a que se cataloga como algo sucio y que debe esconderse, y vivirse en la privacidad.
Nuevas Reformas
En noviembre de 2021, la Cámara de Diputados reformó la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la cual eliminó el impuesto del 16% que se pagaba en productos de higiene menstrual, lo cual benefició a mujeres que viven en regiones de escasos recursos que no tenían acceso a estos materiales.
En septiembre de 2022, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma a la Ley de Centros Penitenciarios de la CDMX para asegurar el abastecimiento de insumos de higiene para personas menstruantes que se encuentren recluidas en algún centro penitenciario.
Eliminación de los prejuicios
En el marco de las celebraciones del 8 de marzo, se reformó la Ley de los Derechos de Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México, la cual señala que se deberán promover medidas para eliminar los prejuicios entorno a la menstruación.
Las autoridades capitalinas señalaron que deberán proponer acciones especificas para lograr la eliminación de costumbres, tradiciones, prejuicios, roles de género, estereotipos sexistas o que se derivan del proceso menstrual, que vulneren la dignidad humana, o que estén basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos.
Se adicionó la fracción 5 del artículo 50, en la cual se establece que las autoridades deberán establecer programas para el acceso a insumos de gestión menstrual e higiene para niñas y adolescentes que necesiten atención prioritaria debido a su situación económica.
Además, se modificaron las fracciones 1, 3 y 4 para garantizar que las autoridades proporcionen asesoría, orientación y servicios gratuitos y profesionales en materia de salud sexual, reproductiva y gestión menstrual. Asimismo, deberán desarrollar campañas de comunicación para prevenir el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, y promover su normal desarrollo psicosexual.
La dignidad menstrual
La UNICEF, en su Programa Higiene Menstrual, señaló que en México el 43% de las niñas y adolescentes prefieren quedarse en casa que asistir a la escuela durante su periodo menstrual y el 30% utiliza papel higiénico en lugar de toallas sanitarias.
Brindar acceso a las mujeres a artículos de higiene menstrual permite que puedan atender su salud de manera adecuada y que quienes no tienen acceso a estos recursos puedan acceder a una calidad de vida digna.
Hacer Comentario