En una sesión mayorista con un monto operado de USD 205,1 millones en el segmento de contado, el Banco Central finalizó su intervención cambiaria con ventas por USD 70 millones, por cuanto debió aportar uno de cada tres dólares negociados en la plaza.
De esta forma, en lo que va de octubre el BCRA anota ventas netas por 248 millones de dólares. La entidad monetaria registró saldo vendedor en cuatro de las seis sesiones operativas de la que va del mes, a pesar de la extensión del esquema de “dólar soja 4″. Asimismo, en el transcurso del 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos USD 2.002 millones por su intervención en la plaza mayorista.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
Las reservas brutas del Banco Central perdieron unos USD 671 millones la semana pasada, para finalizar en los 26.259 millones de dólares. Se trata del monto más bajo desde el 22 de agosto último. En el transcurso de 2023 este stock se desplomó en USD 18.339 millones o 41,1 por ciento.
La compra de bonos a cambio de dólares que efectúa la entidad monetaria en el mercado secundario es el principal factor que explica la pérdida de activos líquidos.
“Otro punto destacable de la semana fue la presencia del Banco Central en el mercado de renta fija. De acuerdo con nuestra estimación en base a los montos operados por ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), la intervención del BCRA en los dólares financieros habría tocado USD 114,1 millones el jueves y USD 101,2 el viernes. Ampliamente superior a los números de los días previos donde la intervención oficial rondaba los USD 79,9 millones en promedio”, detallaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
“Cabe resaltar que la cifra del jueves (USD 114,1 millones) no solo es la mayor cifra diaria post-PASO, sino también se ubica por encima del promedio diario de la semana pre-PASO (USD 97 millones), mientras que la desaceleración del viernes pudo haber sido explicada, al menos en parte, por una menor cantidad de operaciones tras los cambios normativos en el parking anunciados por la CNV (Comisión Nacional de Valores). De esta forma, el acumulado de cinco días sube a USD 455,1 millones, muy por arriba de los USD 257,2 millones que exhibía de la semana anterior. Por su parte, si bien la presencia de la entidad sigue mayormente volcada en el MEP, en las última dos ruedas se observó un notable incremento en la intervención del ‘contado con liquidación’ (USD 9,4 millones el jueves y USD 36,4 millones el viernes)”, apuntaron desde Portfolio Personal.
!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");
“Con las miradas de los operadores puesta en la preocupante dinámica de las reservas, se siguen sumando incentivos a diferentes sectores en busca divisas para amortiguar las crecientes intervenciones. A pesar de la fuerte escalada reciente, los dólares financieros siguen sostenidos más allá de las últimas normativas, ya que la búsqueda de cobertura continúa empujando con fuerza frente al panorama político y al ‘combo’ fiscal y monetario que apuntan a una acelerada inflación y nominalidad de la economía”, reseñó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
El 22 de octubre medirán sus fuerzas en las elecciones presidenciales el ultraliberal Javier Milei, que pugna por la dolarización y la eliminación del Banco Central, el oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, que defiende el peso y propone una versión “digital”, y la coalición opositora de Juntos por el Cambio, liderada por Patricia Bullrich, que apunta a la bimonetización, entre los principales referentes.
Una creciente inflación, devaluación constante, un elevado déficit fiscal, reducidas reservas en el Banco Central y un aumento en la pobreza a niveles de 2006 vuelven complejo el panorama para los próximos meses.
Hacer Comentario