La madrugada de este martes 25 de abril, en territorio de Los Chapitos, fueron localizados cuatro cuerpos sin vida al interior de una camioneta en el estado de Sinaloa.

Las autoridades de Culiacán hallaron a cuatro jóvenes —de entre 25 y 35 años de edad, según el reporte policial— en la cajuela de la camioneta abandonada en el acotamiento de la carretera Internacional México 15 libre, a la altura del rancho San Román.

Las autoridades informaron que los cuerpos, todavía no identificados, vestían ropa camuflajeada color verde militar y botas negras. Las víctimas eran de aspecto jóven y complexión regular.

Posteriormente el personal del área de homicidios confirmó que eran cuatro las víctimas asesinadas y que presentaban huellas de violencia. Al parecer algunos de ellos tenían un dedo de la mano cercenado.

Culiacán

La madrugada de este martes 25 de abril fueron localizados cuatro cuerpos sin vida al interior de una camioneta en el estado de Sinaloa.

De acuerdo con los primeros reportes, aproximadamente a las 3:00 de la madrugada, una llamada anónima alertó a las autoridades de Culiacán sobre una camioneta CRV Honda gris abandonada en la carretera México 15.

Minutos después, al arribar las autoridades, en el acotamiento del carril de norte a sur de la carretera Internacional México 15 libre, a la altura del rancho San Román, entre la Laguna Colorada y el Cerro del Tule, los agentes hallaron la furgoneta.

Después, tras una inspección del vehículo, los oficiales hallaron a cuatro jóvenes —de entre 25 y 35 años de edad, según el reporte policial— en la cajuela de la camioneta.

Las autoridades informaron que los cuerpos, todavía no identificados, vestían ropa camuflajeada color verde militar y botas negras. Las víctimas eran de aspecto jóven y complexión regular.

Posteriormente el personal del área de homicidios confirmó que eran cuatro las víctimas asesinadas y que presentaban huellas de violencia. Al parecer algunos de ellos tenían un dedo de la mano cercenado.

Una versión extraoficial de la prensa local informó que la camioneta posiblemente había sido robada en las inmediaciones de la colonia Miguel Alemán, pero hasta el momento ni la fiscalía de Sinaloa ni alguna autoridad oficial ha confirmado algo al respecto.

Homicidios en México

(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

En México se han registrado 151 mil 836 homicidios dolosos en lo que va del actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los cuales 8 mil 645 corresponden del 1 de enero al 21 de abril de 2023, destacó la consultora T-ResearchMX en su reporte MX: La Guerra en Números.

Esta estadística está basada en el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a cargo de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, además de las fiscalías estatales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México padece, además, de otra crisis derivada de la violencia, con casi 103 mil personas desaparecidas.

En este rubro, la consultora T-ResearchMX apuntó que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 38 mil 078 mexicanos se sumaron a la estadística de desapariciones (con cifras hasta enero de 2023).

homicidios_dolosos_sexenio_amlo
De acuerdo con la tendencia, el actual sexenio podría romper el récord de muertes violentas (T-ResearchMX)

En cuanto al rubro de homicidios dolosos, durante los 53 meses que han transcurrido del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza, por lo que se vislumbra que en los 16 meses que le restan al actual gobierno se rebasen las 156 mil 437 muertes del sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dentro del mandato de AMLO, el mes con mayor número de defunciones relacionadas a la violencia fue octubre de 2020, cuando se registraron 3 mil 347. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad federal aseguró que bajo el actual mandato se registró una disminución de 0.4% en este tipo de asesinatos.

El alto índice de ejecuciones se mantiene en el país a pesar de la política de seguridad basada en el mantra de “abrazos y no balazos”, pues aunque las autoridades han desistido de combatir frontalmente a los grupos del crimen organizado.

Estos últimos han afianzado su poder y han exacerbado las pugnas entre ellas por el control de algunas zonas del país, de acuerdo con distintos analistas que señalan que la inacción de las fuerzas del orden ha dado manga ancha a los criminales para actuar con mayor impunidad.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.