En el primer día de vigencia del sistema de renuncia optativa al subsidio al boleto de transporte público, solo 100 usuarios decidieron pagar la tarifa plena en todo el país, según datos que recopiló el Ministerio de Transporte. Representa apenas el 0,002% de las 3,7 millones de personas que utilizaron su tarjeta SUBE durante el miércoles. La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor lo midió en términos de transacciones con el plástico y registró 133 con tarifa completa de unas 10 millones.
Este viernes tendrá lugar la apertura formal del formulario que habilitará el Poder Ejecutivo para que las personas que quieran renunciar al subsidio puedan hacerlo y que el cobro de la tarifa total sin subvención se realice sobre su tarjeta SUBE de manera automática. Hasta que ese proceso de automatización se lleve a cabo, que tendría como fecha de referencia el 27 de octubre, el usuario puede hacer una renuncia en cada viaje que realice.
Así, por ejemplo, las unidades de colectivo con validadoras de SUBE empezaron a mostrar en su pantalla, al apoyar la tarjeta para pagar el viaje, la leyenda “Sin Subsidio: $700″. Este jueves se viralizaron en redes sociales imágenes de carteles oficiales de señalización en andenes de estaciones de tren con una comparativa del precio del boleto de tren en caso de que ganara cada candidato en las elecciones del domingo.
Solo 100 usuarios de los 3,7 millones que utilizaron su tarjeta SUBE en todo el país a lo largo del miércoles decidieron pagar la tarifa plena en todo el país, según datos que recopiló el Ministerio de Transporte. Representa solo el 0,002% del total
El decreto que oficializó el esquema se dio a conocer este miércoles. En el artículo 1 la normativa establece un mecanismo para que los usuarios de los servicios públicos de transporte por automotor y ferroviario de pasajeros que así lo deseen, puedan manifestar su renuncia a los subsidios que el Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte viene destinando para compensar la tarifa de dichos servicios.
“A los efectos de dicha renuncia, los usuarios deberán completar un formulario con carácter de Declaración Jurada, que permitirá que los mismos abonen la tarifa plena de tales servicios mediante el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”, señala la resolución.
En tanto, aquellas personas que habitan en zonas en las que no se ha implementado la SUBE, podrían manifestar su renuncia voluntaria al subsidio al momento de comprar el boleto correspondiente. En Buenos Aires, las personas que renuncien al subsidio deberán pagar un valor cercano a $700 por los pasajes de colectivo y a $1.100 en el caso de los boletos para viajar en tren.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 3, los usuarios que renuncien voluntariamente al subsidio pasarán a pagar tarifa plena justo después de haber llenado la declaración jurada. El diseño del formulario estará a cargo de la Nación Servicios. El Gobierno invitó a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios a adherir a la resolución.
Las unidades de colectivo con validadoras de SUBE empezaron a mostrar en su pantalla, al apoyar la tarjeta para pagar el viaje, la leyenda “Sin Subsidio: $700″
Horas después de que aparecieran en la cartelería de estaciones de tren y en validadoras de tarjeta SUBE en colectivos avisos sobre cuál sería el precio del transporte público en caso de una quita de subsidios, Massa dijo que “esta campaña que hoy por ahí se tornó en polémica, pero que vienen haciendo hace varios días los gremios, le dice a la gente que si ganan (Patricia) Bullrich o (Javier) Milei el boleto va a costar 1.100 pesos en el caso de los trenes”, sostuvo el ministro de Economía. “Lo que está planteando la gente es que esa propuesta de la oposición para quitar subsidios es inviable”, remarcó y completó: “Una cosas es decir cosas en la tele y otra llevarlas a la práctica”.
Los apoderados de Juntos por el Cambio le pidieron a la jueza electoral María Servini que le “ordene al Gobierno Nacional que en forma inmediata cese la emisión de anuncios publicitarios vinculados al programa de renuncia de subsidios a las tarifas públicas”. Según la denuncia, la difusión de cartelería sobre cuánto costarían los pasajes de transporte público en caso de que la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, o el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, accedieran a la presidencia, “promueve la captación del sufragio” a favor de Massa.
“El 16 de octubre de 2023 -es decir, faltando solamente seis días para las elecciones generales- el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció en forma pública el lanzamiento de un plan de gobierno de alcance colectivo que consiste en la implementación de un sistema por el cual los usuarios de transporte público podrán optar por recibir o no el subsidio del Estado Nacional”, describe la presentación. “Este programa se comenzará a ejecutar en esta misma semana previa a los comicios”, advirtieron los apoderados Julián Curi y Lucas Incicco.
Hacer Comentario