En Cartagena se realizó una cumbre de alcaldes y gobernadores electos (los ganadores de las últimas elecciones del 29 de octubre) organizada por la Escuela de Administración Pública (ESAP) , en el desarrollo de esta última el ministro del Interior Luis Fernando Velasco realizó una intervención en la que le propuso de los mandatarios que comenzarán sus administraciones en enero de 2024 una agenda de trabajo para la descentralización, así como crear una comisión permanente de seguimiento a los conflictos locales.
Adicionalmente también les propuso a los mandatarios electos articulación con el Ministerio de Defensa en aras de garantizar la seguridad urbana, así como el desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo en beneficio de las regiones.
“Por qué no pensar, señores gobernadores y alcaldes, en que desde el Ministerio podamos crear con ustedes un equipo de trabajo que pueda presentar una agenda legislativa concertada de descentralización”, dijo Velasco en su intervención.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El jefe de cartera de igual manera resaltó que los nuevos gobernantes tendrán un papel importante en el desarrollo de las regiones y aseguró que el Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro trabajará en conjunto con todos los gobernadores y alcaldes sin excepción, de acuerdo a lo dicho por él.
Con respecto a la descentralización, el ministro explicó que: “No nos equivoquemos entre lo que es el concepto de descentralización por el de desconcentración; no es simplemente mandar a un funcionario del orden nacional a que esté en territorio, sino empoderar autoridades locales y regionales para que puedan desarrollar con mayor autonomía, autonomía nacida de la legitimidad democrática de su elección, papeles y tareas que tienen que desarrollar”.
Por otro lado, él sobre el tema anterior también dijo que si se habla de la descentralización, se tiene que hablar de elementos de autonomía tributaria y de acuerdo con sus palabras, cuando se pone sobre la mesa, el anterior tópico es “creámosles a las regiones”.
La Ley de Presupuesto fue otro de los temas que tocó durante su intervención el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pues invitó a los mandatarios electos a revisarla, ya que de acuerdo con lo que explicó en este, hay un artículo en el cual señala el esquema y el método para lograr un desahorro con el que asegura que pueden contar con recursos adicionales.
“Porque ahí queda un artículo fundamental para ello, que ordena y dice cuál es el esquema y el método para lograr ese desahorro con el que creo que ustedes podrían arrancar con unos recursos adicionales con los que no contaban cuando fueron electos”, explicó Luis Fernando Velasco.
Adicionalmente, el jefe de la cartera de Gobierno, durante la primera jornada de inducción a mandatarios territoriales, explicó que el ministerio que dirige está dispuesto a apoyar a los nuevos alcaldes y gobernadores en temas como la conflictividad local y regional por medio de la intervención del viceministro para el Diálogo Social.
Además, el Ministro también tocó el tema de la seguridad urbana y aseguró que en su cartera están trabajando en conjunto con el Ministerio de Defensa, precisamente para ayudar a mejorar el tópico anteriormente mencionado.
“En todo lo que pensamos trabajar desde el Ministerio y estamos trabajando con el Ministerio de Defensa en la integración de acciones que mejoren la seguridad urbana. No le tenemos temor desde el Gobierno a una serie de acciones en donde con ese ejército gigantesco de seguridad privada de más de 450.000 funcionarios de la seguridad privada de este país, poder hacer algún tipo de opciones que no sean obviamente entregar las funciones de policía, pero sí de colaboración en la información para enfrentar el delito”, comentó.
Con relación a lo último, añadió lo siguiente: “Cuando usted tiene 450 mil personas que trabajan para una empresa, que están reguladas y vigiladas por una supervivencia del gobierno, bien valdría la pena entender que en esas 450.000 personas hay 450.000 informantes que nos pueden señalar en dónde está ocurriendo un delito, y le den la capacidad a nuestra Policía de responder rápidamente a ello. Eso necesita elementos de comunicación, elementos de preparación, que nos parece que son interesantes en la mejora de las condiciones de seguridad”.
Hacer Comentario