El eclipse solar total es sin duda uno de los eventos astronómicos más espectaculares para el ojo humano, ya que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, oscureciendo temporalmente el cielo.
Es por eso que el próximo 8 de abril ha generado una gran expectativa en México, pues en esta fecha este fenómeno dejará en oscuridad total a los estados de Sinaloa, Coahuila y Durango por algunos minutos.
La última vez en que en territorio azteca la población fue testigo de un eclipse solar total fue el 11 de junio de 1991. El evento tuvo una duración de siete minutos y en aquella ocasión la Paz, Baja California Sur fue el punto en que pudo ser observado en su máximo esplendor.
El acontecimiento causó tal eco en las sociedad mexicana que el Banco de México lanzó una moneda conmemorativa.
La pieza es una onza de plata en acabado mate brillo con una reproducción fiel del satélite natural y un fragmento del códice Dresde en representación del eclipse solar total.
El Banco de México específica que se trata de un ejemplar de 42 mm, en plata, con peso de 31.103 gramos con acabado mate brillo.
En el anverso tiene el símbolo maya del eclipse, en la parte superior el texto CULTURA MAYA y en la inferior CÓDICE DRESDE, al centro a la derecha la ceca de Casa de Moneda de México.
Mientras que en el reverso tiene al centro la luna eclipsando al sol, el cual está representado por rayos estilizados en todo el contorno lunar.
Y aunque la Casa de Moneda de México no fabrica esta moneda y asegura que no está a la venta, algunas personas que la pudieron adquirir una en su momento las ofrecen en plataformas dedicadas al comercio electrónico.
Este es el precio de una moneda conmemorativa del eclipse solar de 1991
La cantidad que los vendedores solicitan por esta moneda no es tan elevado en comparación con lo que piden por otras unidades.
En la plataforma Mercado Libre el precio más alto es de 2 mil 500 pesos en moneda nacional y el más bajo de mil 650 pesos mexicanos.
Lo cierto es que no son muchas las piezas ofertadas con estas características, además de que posiblemente el precio podría subir por la cercanía del próximo eclipse solar total, que se espera oscurezca totalmente algunas zonas por poco más de cuatro minutos.
Hacer Comentario