El peligroso narcotraficante fue detenido por la Armada - crédito Armada
El peligroso narcotraficante fue detenido por la Armada – crédito Armada

En medio de una operación interinstitucional de la Armada y el CTI de la Fiscalía fue detenido en el centro comercial Alamedas de Montería Carlos Mario Agresott Salas, alias el Curvo, un narcotraficante solicitado en extradición por Estados Unidos.

De acuerdo con una corte del Distrito Este del estado de Missouri, el Curvo hacía parte de una red de tráfico, presuntamente del clan del Golfo, que se encargaba de administrar los centros de acopio y envío de sustancias estupefacientes a territorio norteamericano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La justicia norteamericana señala al capturado de ser el encargado de administrar las finanzas y coordinar los envíos de lanchas rápidas desde el Golfo de Urabá y puertos clandestinos en las playas de Córdoba y Sucre.

Al parecer, los cargamentos de droga eran recibidos por carteles de droga mexicanos en Centro y Norteamérica para redistribuirlo en Estados Unidos y países de Europa.

Alias el Curvo ya había sido detenido en 2007 en el municipio cordobés de Tierralta, donde hay cultivos de coca y el clan del Golfo tiene control absoluto, a tal punto que ordenaron a un pelotón de la Brigada XI del Ejército que se hicieran pasar por disidentes de las Farc y atemorizaran a los habitantes del corregimiento Bocas del Manzo a mediados de septiembre.

Carlos Mario Agresott Salas fue detenido en un centro comercial de Montería - crédito Armada
Carlos Mario Agresott Salas fue detenido en un centro comercial de Montería – crédito Armada

El narcotraficante había sido detenido junto a Félix Aguilar Moreno, Edison Rovira Córdoba y Jesús Antonio Porra Moreno, al parecer escoltas suyos, pero quedaron en libertad luego de que su defensa alegara ilegalidad en la captura.

Sin embargo, desde entonces quedó fichado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y continuó siendo investigado.

Como resultado del seguimiento de las autoridades estadounidenses, hace un año una corte de Missouri emitió una orden de captura contra Agresott Salas y finalmente fue capturado por la Armada el 5 de noviembre.

El detenido fue trasladado hasta el búnker de la fiscalía en Bogotá, donde se adelanta la tramitología pertinente para extraditarlo a los Estados Unidos.

Por otra parte, Félix Aguilar Moreno, liberado junto con Agresott Salas en 2007, fue capturado nuevamente el 30 de noviembre del 2021 en Turbo (Antioquia) por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

En ese operativo desarrollado por tropas del Gaula Militar de Urabá, efectivos del CTI de la Fiscalía General de la Nación y DEA también cayeron Cleovis Calderín Mendoza, Juan Carlos Díaz Martínez, Jony Montoya Valencia, Efraín Dolmo Miguel, Carlos Alberto Gaspar Ávila y alias el Negro, o el Patrón, señalado de ser el coordinador logístico y financiero de las subestructuras Efrén Vargas Gutiérrez y Central de Turbo.

Alias el Negro o el Patrón fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico - crédito Fuerzas Militares
Alias el Negro o el Patrón fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico – crédito Fuerzas Militares

“Alias El Negro o El Patrón es requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes con el cargo de concierto para distribuir cocaína con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”, declararon en su momento las Fuerzas Militares de Colombia.

Los detenidos fueron solicitados en extradición por los mismos delitos que la DEA pidió la extradición de Carlos Mario Agresott Salas; además los delincuentes tenían injerencia en los mismos sectores de Córdoba y Antioquia, por lo que se presume que eran socios.

También se indagan los vínculos de los criminales con el cartel de Sinaloa y otros grupos delictivos mexicanos que hacen presencia en el sur de Córdoba desde el 2017 según denuncias de la exgobernadora encargada de Córdoba Sandra Devia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.