En Argentina, el sistema de pagos digitales está dando grandes pasos para que sean cada vez más simples, rápidos y sobre todo seguros. Desde hace un tiempo el enfoque está puesto en mejorar la experiencia del usuario, pero ¿cómo lo logramos?
Principalmente con un simple cambio pero que se enmarca como un hito significativo: ya no es necesario entregar la tarjeta de débito o crédito a un mozo o comerciante a la hora de realizar un pago, sino que los POS (terminales de pago en el punto de venta) deben acercarse a la mesa o el mostrador y es el titular quien debe realizar el pago. Un cambio que se logró a partir de la publicación en marzo de este año de la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio que obliga a los locales comerciales a implementar POS inalámbricas y sin contacto.
Hasta ahora, pagar con tarjeta implicaba entregarla junto con el DNI y exponer información sensible. Esta regulación da un paso decisivo en esa dirección, mejorando la experiencia del cliente en Argentina mientras se generan pagos más rápidos, eficientes y seguros. Esto implica que el tiempo para concretar una compra o un pago presencial, se achique y el usuario ya no tenga que esperar. De hecho, más del 90% de las terminales de pago en el país están habilitadas para tarjetas sin contacto, y casi el 80% de las tarjetas Mastercard en Argentina tienen tecnología contactless.
Esta regulación da un paso decisivo para mejorar la experiencia del cliente en Argentina mientras se generan pagos más rápidos, eficientes y seguros
Este tipo de medidas junto con la integración de la tecnología contactless en el transporte público, que fue anunciada hace unas semanas por el gobierno nacional, transforman la experiencia de cada persona justamente por su practicidad y rapidez a la hora de pagar. Esto también hará que la economía se formalice cada vez más ya que promueve, como hemos comprobado en toda América Latina, que se reemplace al efectivo por pagos electrónicos.
En ese sentido, los hábitos sin contacto se forman rápidamente en los usuarios: según estudios que existen actualmente en distintos mercados, los consumidores que se inician en el uso de la tecnología sin contacto adquieren el hábito con sólo 2-3 pagos en el primer mes tras la activación. Incluso el 50% de los consumidores indican que la adopción de pagos electrónicos se da, primero por la motivación de reducir el uso de efectivo y segundo por la rapidez de la transacción.
Esto nos lleva a reafirmar que la digitalización masiva de las empresas es sin dudas un reflejo de los cambios de hábitos que se vieron acelerados por la pandemia. Hoy en día, los pagos sin contacto representan más de dos tercios de las transacciones de compra, frente al tercio que representaban antes de la pandemia, y la adopción en la región se acerca al 65%. Para acompañar esta transformación digital, hay que educar a los usuarios para que adopten comportamientos seguros. En este caso en particular, no entregar su tarjeta ni su DNI o revisar sus resúmenes de cuenta regularmente.
Según estudios que existen actualmente en distintos mercados, los consumidores que se inician en el uso de la tecnología sin contacto adquieren el hábito con sólo 2-3 pagos en el primer mes tras la activación
Haciendo un resumen, esta iniciativa es un gran avance, y tiene tres ejes centrales que ayudan a eficientizar los pagos para todos: se puede abonar más rápido y seguro; brinda mayor tranquilidad y control y fortalece la confianza del usuario en los pagos digitales.
Confiamos en que la implementación de esta nueva resolución, junto a la colaboración del gobierno, las empresas y los usuarios, contribuirá a consolidar el sistema de pagos sin contacto en todo el país. Estamos ante la implementación de un cambio simple con gran impacto: mantener la tarjeta a la vista.
El autor es Cluster lead de Mastercard para Argentina, Paraguay y Uruguay
Hacer Comentario