A través de las redes sociales, varios usuarios reportaron una emergencia en la Universidad de Lima, ubicada en el distrito de Surco. Según pudo conocer Infobae Perú, un joven cayó desde el quinto piso del pabellón L3, el cual es concurrido por estudiantes de las carreras de Comunicaciones y Arquitectura.
Tras la viralización del hecho, la institución indicó en un comunicado que se trata de un alumno, quien fue “atendido en el Departamento Médico y trasladado inmediatamente a la clínica más cercana”. “La Universidad colaborará con la investigación que realicen las autoridades”, posteó en su cuenta de X, antes Twitter.
En los comentarios de dicha publicación, exhortaron a los responsables de tomar decisiones en la universidad a hacer hincapie en la salud mental del alumnado. “Supuestamente brinda apoyo constante hacia los estudiantes. Soy trica en Fundamentos, en bica fui a buscar ayuda en mayo al departamento psicológico y me dijeron que no había citas hasta el 19 de Julio”, indicó el usuario @adrianlauc_.
¿Qué ocurrió en la Universidad de Lima?
En vídeos difundidos por los testigos, se aprecia que el individuo fue retirado del campus por personal de seguridad de la casa de estudios y miembros del Serenazgo de la Municipalidad de Surco. Estos últimos contribuyeron en conducirlo a la clínica San Pablo, situada en el mismo distrito. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud. En Instagram y TikTok han trasendido varias versiones de lo ocurrido antes del accidente, sin embargo, ni una está confirmada.
De acuerdo a información recabada por este medio, lo concreto hasta el momento es que personal de seguridad de la U. de Lima intentó evitar que el estudiante tome la decisión de lanzarse. En un inicio, hablando con él. Luego, vídeos desde otro ángulo, demuestran que lo cogieron de la ropa en busca de no dejarlo caer. Lamentablemente, no hubo éxito.
Cuidado de la salud mental
Cabe destacar que, para recibir orientación y mayor información sobre el cuidado de la salud mental, desde el Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan acercarse a cualquiera de los centros médicos comunitarios a nivel nacional o llamar a la línea gratuita 113, opción 5, que, entre enero y agosto del 2023, atendieron 1,697 llamadas relacionadas a conductas suicidas.
De acuerdo a los expertos en salud mental, la mejor manera de apoyar a una persona que atraviesa por esta situación es trasmitirle un auténtico interés sobre lo que le ocurre, brindando una escucha empática, hablándole clara y abiertamente sobre sus intenciones, aceptando sus sentimientos sin juzgarlos.
Hacer Comentario