Cuatro años le tomó a Elizabeth Loaiza hacer realidad el proyecto de ley número 358 de 2022, llamado provisionalmente como ‘Ley Colombia sin biopolímeros’, por medio del cual se busca penalizar las lesiones causadas por aquellos médicos que usen sustancias modelantes invasivas e inyectables no permitidas.
“El proyecto busca crear el tipo penal de lesiones personales por el uso de sustancias modelantes no permitidas, conocidas como Biopolímeros, regular el uso, comercialización y aplicación de algunas de estas sustancias, establecer medidas a favor de las víctimas y promover las estrategias preventivas en la materia”, expresó durante su intervención el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, quien presentó la propuesta ante la Cámara y el Senado.
A esta iniciativa, aprobada en cuarto debate el 29 de marzo de 2023 por el Congreso de la República, solamente le falta la conciliación y sanción presidencial correspondiente para convertirse en ley, motivo por el cual la modelo caleña se mostró alegre y orgullosa.
“Ustedes no se alcanzan a imaginar lo que siento, estaba acá en mi casa gritando y saltando. Acabo de recibir una llamada y esto es algo espectacular (…) Ustedes saben que, desde hace más o menos cuatro años, vengo trabajando con el Concejo de Bogotá y luego con el Congreso de la República en un proyecto de ley, y me llamaron hoy y me dijeron que fue aprobado”, expresó Elizabeth Loaiza a través de Instagram.
“Ustedes no se alcanzan a imaginar lo que siento, estaba acá en mi casa gritando y saltando. Acabo de recibir una llamada y esto es algo espectacular (…) Ustedes saben que, desde hace más o menos cuatro años, vengo trabajando con el Concejo de Bogotá y luego con el Congreso de la República en un proyecto de ley, y me llamaron hoy y me dijeron que fue aprobado”, expresó Elizabeth Loaiza a través de Instagram.
La vallecaucana, víctima de los biopolímeros, agradeció al concejal bogotano Rolando González, quien, según ella, fue la primera persona que creyó en su proyecto y se encargó de llevarlo hasta el Congreso.
Además, nombró al excongresista José Daniel López y a la senadora Norma Hurtado por el apoyo que le brindaron en esta lucha.
“Todo esto empezó como un sueño y con mucho esfuerzo, dedicación y disciplina, hoy puedo decirle a las víctimas de biopolímeros: hay una ley para ustedes. Incansablemente luché para que esto sucediera y hoy es una realidad”, agregó.
Además, Loaiza Junca explicó que esta ley también hará que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) atiendan a las víctimas de estas peligrosas sustancias. “Hay quienes tenemos dinero para mandar a retirar los biopolímeros, pero hay otros que no y ahora sí se los podrán sacar de su cuerpo”, concluyó.
El senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la propuesta ante el Congreso, explicó en otra ocasión que, bajo el amparo de esta ley, se establecerá un tratamiento integral para las víctimas. “Las víctimas de biopolímeros tendrán atención psicológica y se plantearán estrategias para la prevención. Recordemos que el 95% de las víctimas son mujeres”, manifestó.
La ley hará que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) atiendan a las víctimas de estas peligrosas sustancias. “Hay quienes tenemos dinero para mandar a retirar los biopolímeros, pero hay otros que no y ahora sí se los podrán sacar de su cuerpo, afirmó Loaiza Junca.
De igual forma, explicó que el proyecto plantea estrategias de prevención que estarán a cargo del Ministerio de Salud para erradicar la utilización de este tipo de sustancias en cirugías plásticas.
“Se garantizará que los planes de beneficios de salud cubran todas las consultas, medicamentos y procedimientos que se requieran para retirar biopolímeros, de tal manera que personas adscritas al sistema de salud, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, estén cubiertas”, explicó el senador Motoa.
La millonada que cuesta retirarse los biopolímeros en Colombia
En agosto de 2021, antes de someterse a una nueva cirugía de extracción, Elizabeth Loaiza le contó a su comunidad de seguidores que, para poder sacar la peligrosa sustancia de su cuerpo, debería pagar una alta suma de dinero.
De acuerdo con lo expuesto por la caleña, el costo de la operación fue superior a los 30 millones de pesos, sumado a lo que pagó por una primera intervención que no fue exitosa y, por el contrario, le generó mayores problemas de salud.
“Tomé fuerzas para hacer esto y decir ‘Dios mío, no más polímeros’. Hay personas que eso les reacciona al mes, a los dos meses. Hay mujeres que les reacciona a los ocho años, pero siempre va a reaccionar. Entonces, por favor, no hagan eso”, expresó aquella vez.
Hacer Comentario