La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) advirtió en sus redes sociales que impedir el ingreso de celulares a las urnas es una presunta vulneración de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de informar y de ser informado.
La advertencia de la Flip se da en el marco de las elecciones regionales del domingo 29 de octubre, y se refiere al decreto 1702 de 2023 en el que se determinó que “no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8 a. m. y las 4 p. m., salvo los medios de comunicación que deseen participar, previa coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Este fue firmado por el presidente Gustavo Petro, y los ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Luis Fernando Velasco, Iván Velásquez Gómez de Defensa, Óscar Mauricio Lizcano Arango de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, William Camargo de Transporte y Andrés Camacho de Minas y Energía.
El Ministro de Interior Luis Fernando Velasco respondió a las inquietudes de la Flip asegurando que la intensión del Gobierno nacional no es interferir con el trabajo de la prensa colombiana en el marco de la jornada electoral. En un comunicado informó “en distintos escenarios, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha insistido en la importancia que tiene el ejercicio periodístico en la democracia colombiana”.
Por lo que el ministro dio instrucciones para la expedición de una norma que explique el alcance de los artículos cuestionados y de esta manera desbarate con los temores de la Fundación de Prensa y de los periodistas en el país “y permita el ingreso de celulares a los puestos de votación”.
Aunque, se prohibirá tomar fotografías en las urnas de votación para evitar la compra y venta de votos, como se aclara en el artículo 4 “únicamente se prohíben las entrevistas con fines político – electorales durante el día de elecciones, más no el ejercicio periodístico. Esta disposición está prevista en la Ley 130 de 1994, 163 de 1994 y 1475 de 2011.”
El texto concluyó afirmando que el Ministerio no conoce -hasta la fecha- denuncias relacionadas con violaciones de la libertad de prensa, ni de las normas en mención durante la temporada de elecciones regionales que avanza en el territorio nacional.
Otra de las medidas destacadas del decreto es que las personas que cuenten con su documento de identidad en formato digital y deban presentarlo para ejercer su derecho al voto podrán hacerlo sin restricciones, utilizando sus dispositivos móviles para este fin específico.
Además, los jurados de votación asignados podrán portar sus teléfonos celulares durante la jornada electoral, aunque, no estarán autorizados para utilizarlos en ningún momento, para evitar cualquier posible interferencia o influencia en el proceso de votación.
Otra de las restricciones que se pusieron en marcha para asegurar el orden de la jornada electoral es que los candidatos estén impedidos para hacer grandes cierres de campaña invitando a la ciudadanía a participar durante lo que resta de la semana.
En esta línea, durante el día de elecciones está prohibido hacer propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines electorales. Por lo que los medios de comunicación del país deberán centrarse en la tarea de mantener informada a la ciudadanía sobre el balance de la jornada sin compartir proselitismo de los candidatos.
Con todo esto, el Gobierno nacional pretende asegurar un proceso electoral transparente y libre de influencias indebidas, permitiendo a la ciudadanía ejercer su derecho al voto de manera segura y confiable.
Hacer Comentario