Aragonès deja la política tras el batacazo de ERC
Pere Aragonès no recogerá su acta de diputado. El todavía presidente de la Generalitat de Cataluña ha comunicado que abandona la primera línea de la política tras el mal resultado de ERC este domingo, que deja al partido como segunda fuerza del independentismo y en una delicada situación que le obliga a decidir entre enterrar el procés haciendo presidente a Salvador Illa o provocar unas nuevas elecciones.
Siguientes pasos y calendario tras el 12-M
El nuevo Parlament catalán surgido de las elecciones de este domingo se deberá constituir como tarde el 10 de junio, dentro del plazo de 20 días hábiles siguientes a las elecciones, y después, el presidente o presidenta de la Cámara contará con 10 días hábiles para proponer un candidato a la investidura, un plazo que finalizaría el 25 de junio.
En un comunicado este lunes, la Cámara catalana ha explicado que el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, deberá convocar la primera sesión constitutiva de la Cámara a través de un decreto, en la que se elegirá un nuevo presidente o presidenta del Parlament, las dos vicepresidencias de la Mesa y las cuatro secretarías.
La primera sesión de la legislatura estará presidida por el diputado de más edad, asistido por los dos diputados más jóvenes, en lo que se denomina ‘mesa de edad’, hasta que se escoja la nueva Mesa del Parlament.
Para acceder a la plena condición de parlamentarios, los 135 diputados electos deberán entregar en el registro del Parlament la credencial expedida por la Junta Electoral, el escrito de promesa o juramento de la Constitución y del Estatut, la declaración de sus actividades profesionales, laborales o empresariales y los cargos públicos que ejercen, así como la declaración de bienes, que debe detallar su patrimonio.
Esta documentación la pueden entregar personalmente o delegar la tramitación al personal del grupo parlamentario del que formarán parte.
Para la sesión de investidura, el candidato a presidir la Generalitat necesitará el apoyo de 68 diputados en primera votación y, si no lo consigue, de mayoría simple en segunda votación dos días después.
Si han pasado dos meses desde la primera votación de investidura y no se ha podido elegir ningún candidato, el Parlament se disuelve automáticamente y Aragonès deberá convocar nuevas elecciones de manera inmediata para que se hagan en el plazo de 47 días después de la convocatoria, con una campaña electoral reducida a 8 días.
(Información elaborada por Europa Press)
Puigdemont quiere presentarse a la investidura
Carles Puigdemont ha vuelto a comparecer este lunes para valorar los resultados de las elecciones celebradas este domingo. Junts sube y lidera el independentismo, pero no puede gobernar porque carece de mayoría, un escenario delicado para el expresident, que se comprometió a dejar la política si no lograba volver al Palau de la Generalitat. Puigdemont ha insistido en que “sería muy mala noticia” tener que repetir elecciones e informado de que ya ha establecido un primer contacto con ERC y que pretende presentarse a la investidura. Eso sí, y como ya animó al anunciar su candidatura, ha llamado al separatismo a la reflexión. Está preocupado por la abstención, por esa pérdida de la mayoría, por la desunión de las fuerzas que persiguen un mismo objetivo.
Los Comunes quieren un gobierno tripartito con PSC y ERC
El portavoz de los Comunes en el Parlament, David Cid, ha expresado la voluntad de su formación de negociar un acuerdo entre los partidos de izquierdas para formar un tripartito con el PSC y ERC a fin de llevar a cabo políticas progresistas en Cataluña. Es decir, facilitarán un gobierno con Salvador Illa de president. En declaraciones a TV3, ha admitido que Comuns Sumar no ha obtenido “los resultados esperados” porque han perdido dos diputados (de los ocho a seis) y unos 13.000 votos: “Tendremos que hacer un análisis crítico de nuestros resultados”.
La CUP asegura que no apoyará a Puigdemont
La candidata de la CUP, Laia Estrada, ha calificado como ambigua la propuesta que hizo anoche Carles Puigdemont, que llamó a ERC a una alianza para crear, dijo, un gobierno de obediencia netamente catalana: “Me parece que abre la puerta al autonomismo”. En una entrevista concedida a ‘Els Matins’ de TV3, ha opinado que “no es lo mismo un Govern de obediencia netamente catalana que un Govern de obediencia independentista”, y ha avisado que la CUP no apoyará a Junts si defienden la agenda de la vieja Convergència.
/espana/2024/05/13/quien-es-ramon-abad-el-segundo-diputado-de-alianca-catalana-empleado-de-banca-jubilado-y-milito-en-erc/
Consulta el resultado de las elecciones municipio a municipio
Gráficos para entender las elecciones en Cataluña
Más allá de la literatura, del análisis, reflejamos con infografías de la agencia Europa Press los datos que ayudan a comprender lo sucedido en Cataluña este 12 de mayo.
Éxito del PP y la irrupción de Aliança Catalana
Las elecciones en Cataluña no se explican sin la derecha más allá de Junts, su pata independentista. El PP es uno de los ganadores de la noche, con una crecida nada menos que de 12 escaños: de tres en 2021 a 15 este domingo. Todo precedido por las dudas de Alberto Núñez Feijóo sobre el candidato, Alejandro Fernández, un líder resuelto y con voz propia -hasta el punto de ser muy crítico con Núñez Feijóo, y de ahí los problemas, o su éxito- que ha devuelto a los conservadores al mapa político en la comunidad. Ha logrado además sorpassar a Vox. Una de las pugnas en la recta final de campaña fue ese cuarto puesto tras PSC, Junts y ERC, y finalmente ha sido para el PP. Vox se queda en los 11 escaños que tenía y entra con dos al Parlament la ultraderechista Aliança Catalana, cumpliendo con creces los pronósticos.
Te puede interesar: Cinco gráficos para entender las elecciones en Cataluña
El regreso y las opciones de Puigdemont
Carles Puigdemont ha protagonizado una meritoria remontada en las últimas semanas, dejando atrás a ERC y erigiéndose como líder del independentismo, algo que en breve ejercerá en Cataluña en virtud de la amnistía y si no decide cumplir su palabra: anunció que dejaría la política si no lograba ser president. Dados los resultados, este es el único e improbable camino para que lo logre. En cuanto a su regreso, es cercano. Asegura el candidato de Junts desde hace semanas que estará presente en la sesión de investidura tenga o no la posibilidad de pisar España sin ser detenido. A tenor de lo ocurrido en las urnas, esa sesión apurará plazos dado que las negociaciones van a ser largas y complejas. En cualquier caso, analizamos las posibilidades de retorno de Puigdemont y las consecuencias de todas ellas.
ERC, una derrota y una decisión crucial
Pero, más allá de los resultados, lo relevante está en los equilibrios. Salvador Illa puede sumar con la izquierda para ser president, pero necesita a ERC. Y ERC, al menos por lo escuchado anoche, dice que no. Pere Aragonès no solo ha perdido un gran patrimonio político sino que también ha embarcado a los republicanos en un buen lío y dilema histórico: en sus manos está hacer presidente a Illa, lo que enterraría largos años de independentismo al frente del Govern, el procés. La alternativa es una repetición electoral que también le haría daño. El separatismo no suma, por lo que no hay muchas más posibilidades. De ahí que una de las principales lecturas de la jornada sea que Pedro Sánchez ha logrado desactivar, vía diálogo, indultos y amnistía, entre otras medidas, una de las mayores amenazas para la unidad nacional.
Te puede interesar: Pactómetro: qué partidos suman mayoría absoluta en las elecciones de Cataluña
Históricas elecciones en Cataluña
Buenos días. Día después de las elecciones en Cataluña, con resultados históricos que pueden sin embargo no resolver nada. El PSC de Salvador Illa se impuso, pero lejos de la mayoría absoluta, con 42 escaños. La segunda fuerza es Junts, con Carles Puigdemont como candidato, que hunde a ERC a la tercera plaza. Pere Aragonès pasa de la Presidencia de la Generalitat a la oposición. Además, relevante cambio en la derecha con el PP como protagonista: éxito de Alejandro Fernández, que ha pasado de tres a 15 escaños. En parte, a cuenta de Ciudadanos, que desaparece, aunque no se rinda de cara a las siguientes, asegura su líder, Carlos Carrizosa. Vox mantiene el pulso con 11 escaños e irrumpe con dos una fuerza a su derecha, Aliança Catalana, con la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, como rostro visible.
Te puede interesar: Estos son los resultados de las elecciones de Cataluña: Illa se lleva la victoria y la izquierda puede sumar
Hacer Comentario