Pekín, 6 jun (EFECOM).- El volumen de vuelos entre China y Estados Unidos se encuentra al 6 % del que había en 2019, pese a que el país asiático ya ha retirado casi todas las restricciones al tráfico aéreo que aplicó durante la pandemia, según un directivo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
"Pese a que la demanda de más vuelos existe, hay dificultades en las conversaciones bilaterales" para su reanudación, indicó el vicepresidente para el norte de Asia de la IATA, Xie Xingquan, citado este lunes por el diario hongkonés South China Morning Post.
Actualmente, las compañías aéreas están operando 24 vuelos semanales entre las dos potencias, señaló Xie.
La guerra en Ucrania provocó restricciones para que aerolíneas de 36 países sobrevuelen Rusia, por cuyo espacio aéreo transitan las rutas más rápidas entre Asia y Norteamérica y Europa.
Sin embargo, las aerolíneas chinas pueden seguir accediendo al espacio aéreo ruso, una ventaja que es vista con recelo por las compañías aéreas estadounidenses, recoge el diario.
Xie apunta a "factores geopolíticos" como razones que han convertido la reanudación de vuelos entre ambas potencias en un "asunto delicado".
Asimismo, el directivo asegura que las aerolíneas chinas están encontrando "dificultades" para restaurar sus conexiones con el resto del mundo por haber perdido sus turnos en las franjas horarias de los aeropuertos internacionales a raíz del cierre casi total de fronteras que decretó Pekín durante la pandemia de covid-19.
Según la Administración de Aviación Civil de China, los vuelos a y desde China transportaron a 2,2 millones de pasajeros durante el primer trimestre de 2023, una cifra que representa el 12,4 % del volumen registrado en el mismo período de 2019.
El sector de la aviación chino perdió 217.440 millones de yuanes (31.440 millones de dólares, 28.640 millones de euros) en 2022 por el impacto de la pandemia y de las restricciones impuestas en el marco de la ya desmantelada política de 'cero covid'.
Las aerolíneas chinas y foráneas están reanudando paulatinamente las rutas que unían China con el resto del mundo antes de la pandemia, durante la cual el país asiático limitó su tráfico aéreo internacional a menos del 5 % del existente en 2019. EFECOM
aa/jco/ltm
Hacer Comentario