A lo largo de las décadas, los Juegos Olímpicos han brindado una plataforma para que varios deportistas peruanos demuestren su excelencia y talento. Si bien las medallas han sido esquivas para el ‘team Perú’ en los últimos años, es importante destacar que actualmente el país cuenta con una representación completa en cuanto a medallas. El camino hacia la obtención de medallas olímpicas ha estado lleno de desafíos, pero también de momentos memorables que reflejan el esfuerzo y dedicación de los deportistas nacionales.
Desde la histórica medalla en tiro en los Juegos Olímpicos de la década de los 40′ hasta las más reciente de Stefano Peschiera, los atletas peruanos han dejado una marca indeleble en la historia olímpica. La persistencia y compromiso continúan inspirando a nuevas generaciones que sueñan con representar a Perú en el escenario deportivo más grande del mundo. En el presente, son claves el apoyo a los deportistas y el desarrollo de programas de formación y entrenamiento especializados.
El inicio se dio en Londres 1948 con el desaparecido Edwin Vásquez Cam (1922-1993) cuando realizó una hazaña olímpica al llevarse la medalla de oro en la modalidad de pistola libre a 50 metros.
Lo curioso de su historia fue que llegó a la gloria olímpica con un arma prestada por su compañero Luis Mantilla. Al momento que presentó su revólver para participar en los Juegos, la organización la invalidó por ser obsoleta. Lejos de asustarse, el peruano buscó una solución con una pistola que no era suya.
Ubicado en Bisley Camp, el ingeniero de profesión superó -para sorpresa de todos los presentes- superó al suizo Rudolf Schneider y al sueco Torsten Ullman. Así, la bandera del Perú se izó en el estadio de Wembley y posteriormente se entonaron las sagradas notas del Himno Nacional.
Luego tuvieron que pasar más de 30 años para que un peruano subiera al podio olímpico. Para los Juegos de Los Ángeles 1984, un joven de 19 años llamado Francisco Boza (1964) llevó la gloria a nuestro país colgándose la presea de plata en la disciplina de tiro en su modalidad de fosa olímpica.
A su llegada a la capital, un mar humano de compatriotas exultantes lo abordaron en los exteriores del aeropuerto Jorge Chávez para levantarlo en hombros como todo un triunfador mientras que él sólo se limitaba a sonreír tímidamente como quien percibe una sensación que le es ajena.
En la siguiente edición, exactamente en Seúl 1988, se dio el logro más importante de la historia del voleibol cuando un grupo de muchachas valientes se presentó ante el mundo como la revelación representando al Perú. No había oponente que opusiera resistencia en cada cruce. De modo que todos daban por descontado que el oro caería pronto.
No obstante, la muchachas lideradas por el surcoreano Man-Bok-Park se quedaron a las puertas de la cima tras caer en un vibrante como doloroso juego a manos de la extinta Unión Soviética. Así, la selección femenina de vóley recibió la medalla de plata.
En Barcelona 1992 se dio el tercer metal consecutivo del Team Perú en unos Juegos de la mano de Juan Giha en tiro deportivo y su presea de plata. A partir de entonces, pasaron varias ediciones de los Juegos donde nuestro país sólo fue a participar sin trascender.
Hasta que en París 2024 volvió a aparecer la bandera del Perú en un podio cuando el velerista Stefano Peschiera, de 29 años, se hizo de la medalla de bronce en la prueba dinghy, en las aguas frente a la ciudad de Marsella.
A pesar de que la Medal Race Olímpica sufrió reprogramaciones por las condiciones climáticas adversas, el velerista peruano totalizó 80 puntos para ingresar al podio, por detrás del australiano Matt Wearn y el chipriota Pavlos Kontides.
Lista completa
- Edwin Vásquez Cam – Oro en tiro deportivo en Londres 1948
- Francisco Boza – Plata en tiro deportivo en Los Ángeles 1984
- Plata en voleibol femenino en Seúl 1988
- Juan Giha – Plata en tiro deportivo en Barcelona 1992
- Stefano Peschiera – Bronce en vela en París 2024
Hacer Comentario