El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro habla con los medios de comunicación a su llegada al aeropuerto de Río de Janeiro, el día en que la Justicia Electoral continúa el juicio para determinar sus derechos políticos, Brasil 29 de junio 2023. REUTERS/Pilar Olivares
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro habla con los medios de comunicación a su llegada al aeropuerto de Río de Janeiro, el día en que la Justicia Electoral continúa el juicio para determinar sus derechos políticos, Brasil 29 de junio 2023. REUTERS/Pilar Olivares (PILAR OLIVARES/)

La corte electoral brasileña alcanzó este viernes la mayoría necesaria para dejar al ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro inelegible durante ocho años por “abuso de poder”, mientras resta el voto de dos jueces, que podrían pedir un aplazamiento del fin del juicio.

Cuatro de los siete jueces del tribunal (Benedito Gonçalves, Floriano de Azevedo Marques Neto, André Ramos Tavares y Cármen Lúcia) votaron a favor de reconocer el abuso de poder político y el uso indebido de los medios de comunicación por parte del ex presidente. Raul Araújo se manifestó en contra de la condena. Quedaba pendiente la votación de dos jueces.

Así, el Tribunal Superior Electoral alcanzó una mayoría de 4 votos a 1 en favor de condenar a Bolsonaro por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones “falsas” durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de su derrota ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, asiste al juicio del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro en el Tribunal Electoral del país (TSE) en Brasilia, Brasil 30 de junio de 2023. REUTERS/Adriano Machado
El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, asiste al juicio del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro en el Tribunal Electoral del país (TSE) en Brasilia, Brasil 30 de junio de 2023. REUTERS/Adriano Machado (ADRIANO MACHADO/)

La acusación está centrada en una reunión que Bolsonaro convocó con medio centenar de embajadores extranjeros en la residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio de 2022, para descalificar al sistema electoral y sembrar dudas sobre la imparcialidad del Poder Judicial, en momentos en que aspiraba a la reelección.

Según los cargos, esa reunión se enmarcó en una durísima campaña de Bolsonaro contra el sistema electoral y supuso tanto un “abuso de poder político, conductas vedadas y desorden informativo”, como un “uso indebido de predios públicos y medios de comunicación”, dado que además ordenó que la televisión pública transmitiera el evento.

El magistrado Benedito Gonçalves dio por comprobado que Bolsonaro usó su entonces posición de jefe de Estado “para degradar el ambiente electoral”, “incitar un estado de paranoia colectiva” y fabricar “teorías de la conspiración” con “informaciones falsas” y “mentiras atroces”.

“No es posible cerrar los ojos ante los efectos antidemocráticos de los discursos violentos y las mentiras que ponen en jaque la credibilidad de la Justicia electoral”, afirmó el juez instructor en la lectura resumida de su voto, de 382 páginas en total.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.