El sector crítico a la dirección de IU, agrupado en la corriente 'La Izquierda Necesaria', presentará su candidatura para liderar la formación encabezada de nuevo por el exdirigente José Antonio García Rubio.
De esta forma ya se postula una candidatura alternativa a la anunciada por la ministra de Juventud de Infancia, Sira Rego, que esta semana también se postuló para dirigir IU de cara a la asamblea federal, que se celebrará el 18 y 19 de mayo.
Según el reglamento, el plazo de cara a la presentación de candidaturas a la asamblea se prolongará hasta el próximo 29 de abril y se requerirá solo el aval del 2% de las bases de IU.
En un comunicado, el sector crítico ha informado del acuerdo de presentar su propia lista al proceso congresual, abanderada como ocurrió en 2021 por García Rubio, que fue responsable económico de IU durante la etapa de Cayo Lara al frente de la organización.
Así, el objetivo de esta candidatura es aspirar a un cambio en la dirección que "corrija y supere los graves errores de IU en su política de alianzas".
El colectivo 'La Izquierda Necesaria' destaca que congregó 20% del voto directo de la afiliación en la anterior asamblea y que ha sido el "único grupo que ha mantenido una postura contraria" a la política de alianzas del excoordinador Alberto Garzón y la actual Ejecutiva, primero durante la etapa de Unidas Podemos y ahora en Sumar.
CRÍTICAS A LA ALIANZA CON SUMAR
De hecho, informó recientemente que impulsó una enmienda marco frente al documento político y organizativo de la ejecutiva de IU, donde alerta que el proceso de Sumar "amplia y profundiza los errores ya cometidos" anteriormente en la coalición con Podemos, que crearon una "dinámica de división más fuerte que de unidad".
"Ahora, el personalismo y la escasa participación colectiva democrática, acentuada por la desigual presencia territorial del grupo que se propone dirigir el proceso, está generando una situación cuya dinámica anuncia una división de la izquierda trasformadora aún más fuerte que en el caso de UP", denuncia el documento del sector crítico.
A su juicio, lo "más grave" a la hora de la configuración de Sumar es que el "objetivo de la unidad es un mero recurso de marketing y que lo que realmente importa es el control institucional de la práctica política del bloque coaligado".
EL ANUNCIO DE REGO DESPERTÓ CRÍTICAS EN UN SECTOR DE LA DIRECCIÓN
Precisamente ayer Sira Rego anunció en las redes sociales su candidatura para ser nueva coordinadora de IU y defendió que su proyecto tenía vocación de unidad y de intentar concitar un consenso entre los sectores de la organización.
Sin embargo, su movimiento suscitó críticas en una parte de la dirección, que le ha reprochado dar ese paso sin disponer de un acuerdo de unidad previo y en pleno proceso de primarias para elegir los candidatos de IU a las elecciones europeas.
Fue el caso de la coportavoz de la dirección Amanda Meyer, destacada dirigente del PCE y de la federación andaluza, que lamentó la "renuncia" de Rego "al acuerdo para tener la mejor dirección, la más representativa y la más cohesionada para dirigir IU". "Son muchos los meses que venimos trabajando por alcanzar la máxima unidad en torno a la política", apostilló.
El también dirigente de IU Carlos Sánchez Mato proclamó que "lo mejor" para la organización es articular un "gran acuerdo que recoja la diversidad de IU". "Como humilde militante espero cooperación entre las diferentes sensibilidades y no competición", ha apostillado.
Mientras, el secretario de Organización de IU, Ismael González, felicitó a Rego por presentar su candidatura, dado que estaba en su derecho como militante y se ajustaba al reglamento, y avanzó que iba a convocar en breve la comisión preparatoria para la asamblea federal, con vistas a valorar si la lista de la ministra concitaba amplia unidad para la renovación de la dirección o se postulaban alternativas.
Hacer Comentario