En el marco de la discusión interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, el sociólogo y analista Bernardo Barranco explicó el peligro que conllevaría la perdida de los comicios locales en el Estado de México para la facción tricolor, sobre todo ante su contendiente morenista Delfina Gómez.
Durante una presentación realizada este 23 de marzo, el académico mexicano destacó que la fuerza del Partido de la Revolución ha ido decayendo en los últimos años, no solo por las actuales dirigencias internas y las fricciones con sus integrantes, sino además por su poca presencia a nivel federal que se ha visto reflejada en el Legislativo.
“Sí el PRI pierde este proceso electoral (elecciones del 2023) estaría en vías de la extensión. Quizás me ponga muy dramático, pero territorialmente y a nivel federal el PRI viene en un proceso de debacle independientemente de las tensiones internas de un dirigente”, destacó el analista.
Sin embargo, Bernardo Barranco explicó que en el Estado de México, una entidad priista por excelencia desde hace más de 90 años, el partido tricolor se ha posicionado como una fuerza solida que le ha permitido a la facción política posicionarse en cada elección desde 1929.
A pesar de ello, la solidez que ha caracterizado al Revolución Institucional en el Edomex pondría en riesgo a toda el partido si no consiguiera la victoria en próximos comicios, en donde competirá contra un solo oponente apadrinado por Morena, movimiento impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“El PRI federal no es el PRI del Estado de México. El PRI del Edomex es un partido sólido, bien asentado, diciplinado con un estructura y con un aparato de gobierno que tiene la enorme facultad de convertirse en cada proceso electoral en una maquinaria invencible. No es casualidad que haya durado ahí cerca de 94 años”, destacó el sociólogo en su participación.
Bernardo Barranco explicó que en caso de que el PRI perdiera la gobernanza mexiquense, éste pasaría a ser considerado como un partido “chiquito”, llegando a compararse con facciones como el Partido del Trabajo (PT) o el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los cuales cuentan con poca representación legislativa.
A pesar de ello, el analista no descartó la idea de que el PRI pudiera conseguir la victoria, la cual sería una buena oportunidad para respaldar “todas las hipótesis a favor” que han impulsado a la alianza Va por México, la cual ha sido encabezada por el tricolor en las elecciones del próximo junio.
“(El PRI) Si gana vendría al 2024 con mucha fuerza, con mucha energía”
Cabe destacar que el sociólogo resaltó la importancia de las elecciones estatales del 2023, pues son consideradas como determinantes para la contienda del 2024, en donde se renovaran cargos locales, la jefatura de la Ciudad de México y el titular del Ejecutivo federal.
En este sentido, el analista explicó que el Estado de México es una demarcación muy relevante hablando electoralmente, pues a partir de ella se aporta “un número importante de senadores”, y que en el caso de que ganará Morena en los comicios, las futura contienda federal sería favorable al Movimiento.
“(El PRI) Si pierde evidentemente el territorio mexicano se pinta de guinda, y hay que recordar que no solamente estamos hablando del proceso electoral del Esto de México, su importancia también radica en la elección del 24 para presidencia de la república, y no solamente para presidencia de la república, también en la Cámara de senadores(…)que bien consentidos podría tener un papel muy importante en la conformación de la próxima legislatura”, puntualizó el académico.
Hacer Comentario