Quito, 4 ene (EFECOM).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este jueves que intentan "resetear" la economía del país, atraer inversión extranjera y generar un ecosistema en el cual haya empleo y estabilidad.
Tras mencionar la difícil situación económica en que recibió el país, Noboa dijo que les "escondieron muchas cifras" y, al asumir el cargo el pasado 23 de noviembre, se encontraron con "bastantes sorpresas".
El jefe de Estado comentó que "impuestos adecuados, competitivos, suben la recaudación por volumen de transacciones".
"Eso no significa que se sube los impuestos, se sube la recaudación", dijo, a la vez que recordó que ya se aprobó en la Asamblea Nacional una ley económica urgente por el empleo juvenil, y está en estudio una segunda relacionada con la energía, que busca abrir la posibilidad de inversiones privadas en transmisión, asi como en mayor generación privada.
Subrayó que busca volver al Estado "más eficiente: se bajan los costos, vamos a reducir muchos gastos que hay en este momento".
"Así mismo, crear un ecosistema de generación de empleo y de mayor recaudación por volumen y por Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin subir los impuestos, y reducir al máximo posible el déficit. Mientras crezca más el Estado el déficit porcentual se vuelve menor, la capacidad también de endeudamiento se vuelve mayor", dijo.
"Resetear la economía del Ecuador, atraer inversión extranjera y generar un ecosistema también en el cual hay empleo y hay estabilidad. En las leyes importantes hemos logrado más de 100 votos (en la Asamblea Nacional), hablando las cosas claras desde el inicio", dijo en una entrevista radial retransmitida por la Presidencia.
Situación "muy complicada"
El analista económico Alberto Acosta-Burneo comentó a EFE que la económica de Ecuador este año "va a estar en una situación muy complicada", es un "año en el que estamos viviendo una profunda crisis fiscal. El Gobierno ha tenido que recurrir a todo tipo de opciones creativas (a finales de 2023) para tratar de completar el presupuesto".
"Este escenario complejo se suma a un factor aún más preocupante y es el cierre del cuarto bloque petrolero del Ecuador, que se tiene que dar en agosto y que va a implicar, según el Banco Central, una destrucción de alrededor de 32.000 empleos y una caída en el crecimiento económico acumulado en los siguientes 4 años de 2,9 puntos porcentuales", agregó.
Ecuador se convirtió en 2023 en el primer país del mundo en votar el cierre de una explotación petrolera y en 2024 tendrá la misión de cumplir con la decisión de ese histórico plebiscito celebrado en agosto, que ordena cerrar los pozos y desmantelar el Bloque 43-ITT, situado en el Parque Nacional Yasuní, considerado el corazón de la Amazonía ecuatoriana.
Así, los ecuatorianos optaron por dejar indefinidamente en el subsuelo reservas de petróleo por valor de 13.800 millones de dólares para los próximos 20 años, según las estimaciones de la empresa estatal Petroecuador, que desde 2016 inició la explotación de ese yacimiento, uno de los más importantes del país.
Todo esto hace que 2024 "sea un año muy difícil. El Banco Central prevé una desaceleración económica profunda, un crecimiento de apenas 0,8 %, lo cual es un desafío a nivel de la falta de empleo y la dificultad de los ciudadanos para generar bienestar", conside´ro el experto. EFECOM
sm/emm
Hacer Comentario