De manera sorpresiva el presidente de la República, Gustavo Petro, radicó una solicitud ante la Fiscalía General de la Nación, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para que sea considerado como víctima en el marco de las declaraciones del excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez, conocido en el mundo del hampa como ‘Macaco’, en las que se indicaba un presunto plan del que era parte el exfiscal Néstor Humberto Martínez para perjudicar a Petro.
De acuerdo con la solicitud para que se investigue penalmente al exfiscal Martínez indicó el jefe de Estado:
“‘Macaco’ se ha referido a la existencia de un complot del que habría sido parte el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, aforado constitucional, en virtud del cual se habrían concertado acciones para judicializarme y destruirme sistemáticamente, con lo cual, en conjunto, se pretendía afectar mi imagen de cara a las aspiraciones políticas del momento”.
Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.
De igual manera se refirió en su documento cuando fue identificado como objetivo militar por parte de los grupos paramilitares en la primera década de los 2000.
“De otro lado a, a la decisión, en el año 2001, de las Autodefensas, tomada en la Zona del Bajo Cauca antioqueño -Hacienda la Esmeralda-, de haberme declarado cómo objetivo militar; acciones militares que fueron fallidas por razones ajenas a la voluntad” se aprecia en la carta del mandatario colombiano.
Por tales motivos el mandatario colombiano mediante una carta que se conoció sobre el medio día pidió que sea acreditado como víctima del conflicto armado ante la Jurisdicción Especial para la Paz. De igual manera elevó la solicitud para que “se dé inicio de las actuaciones penales correspondientes, con ocasión de los delitos reconocidos en las declaraciones públicas del señor alias ‘Macaco’”.
La polémica se dio tras las declaraciones del excomandante paramilitar durante una intervención en el centro de Memoria Histórica en el que indicó:
“El apoyo incondicional que de múltiples formas ejerció el exmagistrado Leónidas Bustos en favor de Néstor Humberto Martínez con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente, a través de la Fiscalía, la imagen del hoy presidente Gustavo Petro en su camino a la aspiración política futura que desarrollaba en ese entonces”.
La visita de Petro y la respuesta de su exnuera
El pasado lunes 21 de agosto, Nicolás Petro recibió la visita de su padre, el presidente de la República, Gustavo Petro, en su residencia en el municipio de Puerto Colombia, al lado Barranquilla.
El hijo del presidente tiene un proceso con la Fiscalía General de la Nación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. A raíz de esa visita, la exesposa de Nicolás hizo un comentario en su cuenta de Twitter. “Yo SÍ seguiré colaborando con la justicia”.
Nicolás Petro fue dejado en libertad el pasado 4 de agosto luego de la decisión de un juez de control de garantías. Esta medida se tomó después de rendir testimonio ante la Fiscalía General de la Nación.
Sin embargo, pese a quedar en libertad, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro no tiene permitido salir de su casa, ubicada en el municipio de Puerto Colombia, mientras se realiza la respectiva investigación por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Luego de su visita, el presidente Petro publicó el siguiente mensaje: “Hoy visité a mi hijo Nicolás. Como padre siempre tendrá mi apoyo y mi cariño. Como presidente he respetado sin titubeos la independencia judicial. Espero una acción penal libre de agendas políticas y de total sujeción al debido proceso y los fallos judiciales”.
Después de enterarse de que el presidente había visitado a su hijo Nicolás Petro, hubo un pronunciamiento por parte de una de las implicadas en el proceso, la expareja de Nicolas Petro, Daysuris Vásquez, quien casi de inmediato trinó: “Yo SÍ seguiré colaborando con la justicia”.
El trino de Vásquez se dio después de la llegada del jefe de Estado en la mañana del pasado lunes festivo al barrio Villa Campestre, en Puerto Colombia. Luego de pisar suelo barranquillero la caravana presidencial se dirigió a la casa de su hijo, Nicolás Petro, quien se encuentra con algunas restricciones por el escándalo desatado por las revelaciones de su exesposa Day Vásquez.
Hacer Comentario