La soja registró el precio más bajo de los últimos 26 meses en el Mercado de Chicago, plaza bursátil de referencia a nivel mundial, mientras que el maíz retrocedió hasta el nivel más bajo en tres años, como consecuencia de una mejora en las estimaciones de producción de estos granos en Estados Unidos y la abundante cosecha que se espera por parte de Sudamérica.
Sin dudas es una mala noticia para Argentina, que tras la histórica sequía podría tener una campaña de 111 millones de toneladas entre ambos granos, una fuerte recuperación respecto de la pasada trilla.
Tendencia bajista
Si bien en las pizarras de Chicago ya se percibía una tendencia bajista de los dos commodities, de vital importancia para la Argentina, el golpe de gracia lo propinó el informe de oferta y demanda de granos publicado ayer por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Allí se indicó que los stocks de soja y maíz en ese país aumentarán hasta los niveles más altos constatados desde el 2018.
El mercado también asumió como una mala noticia que la producción de la oleaginosa en Brasil, que tuvo un recorte de tres millones de toneladas hasta las 157 millones de toneladas, será mejor a la esperada, ya que la falta de lluvias que afecta al país vecino no hizo tanta mella en el cultivo.
El golpe de gracia se lo terminó de dar el informe de oferta y demanda de granos publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)
Así, la soja cerró la semana en USD 443 la tonelada, lo que implicó una caída en su valor de USD 43 desde comienzos de diciembre, mientras que el maíz perdió en ese mismo lapso de tiempo unos USD 33 al finalizar en USD 175 la tonelada en Chicago.
Diego de la Puente, analista del mercado de granos de la consultora Nóvitas, manifestó en diálogo con Infobae que “tras el reporte del USDA, hubo un impacto negativo en el mercado de Chicago, ya que aumentó más de lo esperado la producción de maíz y soja en Estados Unidos. Esto en un mercado que ya venía bajando, hace que siga la tendencia negativa” sobre los valores de los principales granos.
“En el mercado regional las ventas de soja nueva, tanto de Brasil como en Argentina, vienen lentas, ya que los precios no gustan” (Diego de la Puente)
“Esto sucede en un momento en el que en el mundo la demanda de granos está muy floja, y China está mirando con interés la mayor producción en Estados Unidos y también espera a la cosecha sudamericana que va a ser récord. Solo Argentina podría aportar hasta 52 millones de toneladas en soja y un récord de 59 millones de toneladas en maíz. Está claro que la situación productiva en el ámbito local viene muy bien. En el mercado regional, hay que saber que las ventas de soja nueva, tanto de Brasil como en Argentina, vienen lentas, ya que los precios no gustan”, explicó De la Puente.
También la analista Josefina Jolly, de la firma FyO, comentó que en laplaza bursátil de referencia “la soja cayó USD 30 en su valor en las últimas diez ruedas, presionada principalmente por las expectativas sobre la cosecha en Brasil. La soja parece no haber sido tan afectada por la sequía en noviembre y diciembre pasado, ya que la mayoría de los planteos fueron sembrados tardíamente y las lluvias parecían haber llegado a tiempo para posibilitar el desarrollo del poroto: la producción deberá estar cerca de 157 millones de toneladas”.
Mercado internacional
Ante la actual coyuntura, el analista de la corredora Grassi, Ariel Tejera, aseguró: “cuesta pensar en mercados que se muestren muy firmes para la soja y el maíz en el mundo, ya que Estados Unidos tuvo una buena cosecha, y la demanda no muestra sobresaltos, así lo demuestran las compras concretadas por China, entre otros países”.
“Con los números que reporta la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab), América del Sur aportaría más de 210 millones de toneladas de soja, allí se cuentan unos 50 millones de Argentina, 10 millones de Paraguay y otros 155 millones de Brasil. Es un nivel récord. En breve comenzarán a fluir a los mercados el producto de la trilla oleaginosa brasileña. También en Argentina todo apunta a una gran campaña para la soja. Así esto lleva tranquilidad al mundo respecto del abastecimiento que habrá de soja y tenemos que vivir algo muy crítico como para que cambien el escenario de precios”, dijo Tejera a este medio.
Consultado sobre la situación ofrece el mercado maicero en la región y el mundo, el especialista de Grassi comentó que “el abastecimiento de maíz va a estar bien, aunque hay debilidad en los precios y se debe a la gran cosecha que ofreció Estados Unidos. Y allí los mercados esperan que, de marzo a mayo de 2024, llegue el relevo con la cosecha de Argentina, que va hacia una gran campaña. Se espera que América del Sur aporte un volumen similar al año pasado”.
Mercado local
Lorena D’Angelo, analista de AZ Group, afirmó a Infobae que en el mercado local “los precios de la soja de la cosecha nueva se mostraron en baja. Hoy la soja disponible se paga USD 340 y la soja a mayo próximo cuenta con un valor de USD 298 por tonelada. Así en las últimas dos semanas, el valor de la soja nueva recortó unos USD 30 por tonelada, operando por debajo de los 300 dólares”.
“Estos valores bajistas no ayudan al productor de soja a realizar negocios. Sin embargo, el precio para la mercadería disponible se mantuvo firme. Los precios de la soja en pesos son buenos, obteniendo un diferencial a favor de USD 40 para la producción disponible. Esto lleva al productor, con una perspectiva favorable en lo productivo, a liquidar la soja disponible. Pero no sucede lo mismo con la soja nueva, ya que las bolsas apuestan a una recuperación productiva, y por eso el precio de la nueva producción es más bajo”, explicó D’Angelo a Infobae.
“En las últimas dos semanas, el valor de la soja nueva recortó unos USD 30 por tonelada, operando por debajo de los 300 dólares” (Lorena D’Angelo)
También Josefina Jolly, de la firma FyO, consignó que en la oferta que obtuvo la soja en el mercado local de granos se ubicó esta semana fuerte a partir de los $280.000 y comentó también que en los últimos días este valor “no fue convalidado” y que “la mayoría de los compradores se posicionaron en $275.000 pesos, aunque se lograron cerrar negocios por hasta $277.000, con operaciones concertadas por un volumen limitado para satisfacer necesidades puntuales”.
“Para el maíz, con un valor de mercado de USD 197 para el grano disponible y de USD 178 para las operaciones concentradas a abril de 2024. No obstante, las bajas registradas en el precio del maíz en la última semana no fueron tan significativas. El cereal sembrado temprano en Argentina fue menor, aunque el desarrollo de los cultivos es muy favorable”, explicó Lorena D’Angelo, de AZ Group.
Dólar exportador
Dentro del Programa de Incremento Exportador (PIE), la comercialización de granos concertada entre el 13 de diciembre de 2023 y el pasado 9 de enero de 2024, prorrogado por gestión de Javier Milei, se contabilizaron operaciones por 4.175.903 toneladas en soja, otras 7.317.529 toneladas de maíz, 2.639.564 toneladas de trigo, y también 978 mil de cebada.
De esta forma, con el programa PIE promovido por la administración Milei, a través del Decreto 28/2023, se lograron comercializar más de 15 millones de toneladas de los principales cultivos con un tipo de cambio que tiene como base los $800, que gracias al esquema cambiario establecido en el también denominado “dólar exportador, alcanza una paridad de entre $860 y $900.
Hacer Comentario