campo generica portada
El precio internacional de la soja hoy operó a la baja

El precio internacional de la soja registró hoy en el mercado de Chicago una fuerte baja, ante el avance de la cosecha en los Estados Unidos. Además, los cereales operaron en terreno negativo.

Los contratos de soja con vencimiento en julio próximo, registraron una baja de 2,62% o USD 13,50 y la tonelada cotizó a USD 501,21. Los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que los valores recibieron el impacto de ventas técnicas de los fondos de inversión y de las buenas perspectivas para las cosechas en los Estados Unidos. Además, el informe de evolución de cultivos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reportó que el avance de la cosecha de soja alcanza el 49%, por encima del promedio de cinco años.

En el terreno de los cereales, la caída de precios también estuvo presente en la rueda de negocios a nivel internacional. En lo que respecta al trigo, el contrato con vencimiento en julio próximo cayó un 2,01% o USD 4,87 y la tonelada cotizó a USD 237,9, como consecuencia de ventas técnicas y tras los recortes de oferta y consumo doméstico del cereal en Estados Unidos. A todo esto se suma la incertidumbre en relación a las exportaciones de granos en el Mar Negro. Por el lado del maíz, los valores de los contratos de julio 2023, cayeron un 1,50% o USD 4,43, y la tonelada cotizó a USD 221,53, frente a la importante cosecha de Brasil que debilita las exportaciones de los Estados Unidos, y el rápido avance de las cosechas estadounidenses que alcanzan el 65%, superando el promedio quinquenal.

sequía

Mientras tanto, aumenta la incertidumbre a nivel local por el resultado final de la cosecha de soja y maíz, ante los efectos de la sequía y otras situaciones climáticas adversas que se registraron a lo largo de la campaña 2022/2023. En torno a la soja, la semana pasada la Bolsa de Comercio recortó a la baja la estimación de cosecha total, la cual ahora se ubica en 21,5 millones de toneladas, son 1,5 millones de toneladas de caída en relación al cálculo de abril pasado.

Campaña fina en Argentina

El trigo y la cebada, tradiciones cultivos de fina del país, buscarán su revancha en el nuevo ciclo que está por comenzar, tras la última sequía que dejó muy golpeado al sector. Al respecto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una siembra de 7,6 millones de hectáreas y una cosecha total de 23 millones de toneladas. Todo esto generará un aporte a la economía de USD 5.427 millones y exportaciones por USD 4.545 millones, y se transforma también en una buena noticia para el Gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Los técnicos de la Bolsa de Buenos Aires realizaron la presentación de las proyecciones, en el marco del Seminario Agrotendencias que organiza hoy la Federación de Acopiadores.

En relación al trigo, la Bolsa estima una siembra de 6,3 millones de hectáreas, registrando un aumento del 3% en relación a la campaña anterior, y una cosecha total de 18 millones de toneladas, un 45% más que hace un año atrás. Por el lado de la cebada, la siembra se proyecta en 1,3 millones de hectáreas, lo mismo que en el ciclo pasado, y la cosecha en 5 millones de toneladas, un incremento del 32%.

Seguir leyendo:

El BCRA compró USD 60 millones y las liquidaciones por el dólar soja 3 alcanzaron los USD 79 millones

Hidrógeno verde: la empresa australiana Fortescue, a la espera de señales oficiales para acelerar el proyecto

Tras la suba de tasas, Economía monitorea la respuesta del mercado y asegura que no intervino con reservas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.