Madrid, 28 nov (EFE).- El grupo parlamentario del PP tendrá al menos el mismo número de presidencias de Comisiones que en la Legislatura anterior, siete, aunque en este nuevo período los populares son el grupo mayoritario con 137 diputados.

El pleno del Congreso aprobará este martes la reforma del reglamento del Congreso que permite la creación de las 23 comisiones legislativas de la Cámara y debatirá y votará también ocho solicitudes de creación de comisiones permanentes no legislativas, entre las que se encuentra una nueva, la de Discapacidad y Políticas Integrales.

De esta forma el pleno de la Cámara aprobará la adaptación de las comisiones a la nueva estructura ministerial. Una reforma reglamentaria que se ejecuta al inicio de la legislativa, una vez ha sido configurado el nuevo Gobierno.

El Pleno que acordará previsiblemente aplicar el procedimiento de tramitación directa y en lectura única dejará listas estas comisiones para su constitución el próximo día 4 de diciembre.

Y aunque las presidencias de las comisiones todavía no se han desvelado, fuentes del PP han señalado a EFE que al menos será el mismo número que en la anterior Legislatura, cuando fueron 7 presidencias (Economía, Hacienda, Defensa, Sanidad y Consumo, Seguridad Vial, Mixta del Defensor del Pueblo, Mixta de Seguridad Nacional).

Los populares recuerdan que su formación supone el 39 % de los escaños aunque ello no se traslada a las presidencias de las comisiones, que dependen de las mayorías de los grupos parlamentarios en las mismas.

En este caso, el PP tiene mayoría en 7 comisiones y augura que habrá problemas frente a la comisión mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, donde se tienen que aprobar dictámenes contables de organismos públicos, políticos o de fundaciones.

En la Legislatura anterior el PSOE con 120 diputados tuvo la presidencia de 17 comisiones parlamentarias y Unidas Podemos presidió 6. EFE

rdm-cor/lml

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.